taller

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La importancia del petróleo para el Imperialismo.
Hasta el inicio de la Revolución Industrial capitalista, en el Siglo XVIII, la humanidad había utilizado
La madera como combustible fundamental yla fuerza muscular del hombre y de algunos animales como formas básicas de energía. Uno de los aspectos fundamentales de dicha revolución, fue el desplazamiento de la madera por el carbón mineral quehizo posible la operación de las máquinas de vapor y de toda una serie de avances tecnológicos de gran importancia.
Más tarde, el descubrimiento del motor de combustión interna permitió el desarrolloinusitado de la industria automovilística, de la navegación área y marítima y de la mecanización creciente de las actividades productivas. Estos progresos significaron el desplazamiento del carbón porlos hidrocarburos como fuente fundamental de energía del mundo contemporáneo. La Primera Guerra Mundial sirvió para cimentar el prestigio de los hidrocarburos y garantizar su futuro como combustibley fuente de energía. En efecto, dicha guerra fue ganada por las naciones aliadas «sobre un chorro de petróleo», lo que garantizó desde entonces su uso creciente en la industria bélica. De allí, laprofecía del comisionado francés de petróleo durante dicha guerra, Henry Berenger: «Quien sea dueño del petróleo será dueño del mundo, dominará los mares por medio de los aceites ultra finos, y la tierrapor medio del petróleo y los aceites de alumbrado. Y, además, dominará a sus semejantes en un sentido económico, en función de la fantástica riqueza que deriva del petróleo, la maravillosa substanciaque será más buscada que el mismo oro»
1-La penetración del capital internacional en Venezuela:
d-La penetración del capital extranjero en el caso venezolano.
La penetración de un país por otro noes nunca un hecho unilateral, hay que tomar en cuenta también la reacción que presenta el país penetrado a la acción invasora. Una larga lista de documentos, nacionales y extranjeros, permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS