taller

Páginas: 43 (10564 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

PROYECTO DE INVESTIGACION
RELACION ENTRE ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ESMALTE MOTEADO Y LA CONCENTRACION DE ION FLUOR EN AGUA POTABLE EN NIÑOS DE 12 -14 AÑOS DE EDAD EN RAQCHI-SANPEDRO-CUSCO 2014
GRUPO DE INVESTIGACION: ESTUDIANTE: ACUÑA FRANCO, YULYESTUDIANTE: SPELUCIN TENORIO, VANEZA
ASESOR: CD. CABRERA, GERMAN
CUSCO-PERU-2014
PRESENTACION
La intoxicación crónica por fluoruro es un problema de salud mundial que afecta a la población infantil y adolescente de varias regiones del mundo. Se presenta de manera endémica en áreas donde el contenido de fluoruro en el agua seencuentra por arriba del nivel óptimo. A nivel dental la principal manifestación de la intoxicación por fluoruro tiene consecuencias como el esmalte moteado y la enfermedad periodonto.
La fluorosis dental es un defecto cualitativo del esmalte, por un aumento de la Concentración de fluoruros en el micro entorno de los ameloblastos durante el desarrollo del diente. Esto da lugar a un defecto en lamatriz del esmalte y en su calcificación.
La ingestión de fluoruros antes de los tres o cuatro años de edad es crítico para el desarrollo de fluorosis en los dientes permanentes estéticamente importantes. Sin embargo, para los dientes más posteriores, como los caninos y premolares, este límite puede extenderse dos o tres años más. Clínicamente puede observarse como manchas que van desde un colorblanquecino hasta un café oscuro, o incluso la pérdida de continuidad del esmalte.
La severidad de fluorosis está relacionada con el tiempo, duración y dosis de la
exposición al fluoruro durante los periodos de susceptibilidad en el desarrollo del diente.
El descubrimiento en los años 40 de que el agua con un alto contenido de fluoruro producía una coloración "anormal" en el esmalte de losdientes, generó investigaciones cuidadosas y detalladas sobre la distribución de los fluoruros en la naturaleza.
En los inicios del siglo xx se describía por primera vez, al esmalte moteado de las piezas dentarias, y de que estas tenían una mayor resistencia a la caries.
Es llegando a la primera mitad del siglo xx que se demuestra el agente etiológico del esmalte moteado es el flúor peroparalelamente, se informa que el flúor en una dosis de 1 p.p.m, incorporado en el agua potable, reducía la caries en los niños y no producía ninguna alteración en el Perú el agua contaminada con flúor es el medio más común de la exposición a esta sustancia. El ministerio de salud realizó un estudio nacional con el objetivo de determinar la prevalencia de fluorosis y otras enfermedades dentales. Para ellose considera que los modelos de servicios de salud bucal a través de la implementación de los diferentes programas, requieren necesariamente el conocimiento de nuestra realidad concreta.
Es por ello que se realiza esta investigación con el objetivo de conocer y tener presente la continuidad de esta enfermedad en la población rural de Raqchi-San Pedro en el Departamento de Cusco, este estudionos ayudará a alertar a la población sobre la existencia actual de esta enfermedad en los niños residentes y prevenir en cierta manera los problemas existentes tanto estéticos como funcionales de esta enfermedad.
INDICE DEL PROYECTO
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema
1.2 Formulación del Problema
1.3 Objetivos de la investigación
1.3.1 Objetivo general1.3.2 Objetivos específicos
1.4 Justificación de la Investigación
1.5 Delimitación del Estudio.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes de la Investigación
2.2 Bases Teóricas
2.3 Definiciones de términos
2.4 Variables
2.5 Hipótesis
CAPITULO III
3. METODOLOGÍA
3.1 Diseño Metodológico
3.2 Población y Muestra
3.3 Técnicas e instrumentos de recolección, procesamiento y análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS