taller

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
«Viento Seco» es una novela —en el sentido de que se ha proyectado la vida sobre un escenario de símbolos— pero una novela que sienta un testimonio y que está hecha con los materiales de nuestra propia historia. En ella no se sublima nada, ni se adulteran los crímenes — ¡a veces parecen tan cercanas a los umbrales de la heroicidad! —ni se echa tierra sobre los actos que se realizan en nuestrapropia casa y que impregnan toda la atmósfera con ese silencio pavoroso que reina en los universos degradados.


Daniel Caicedo rinde su testimonio: nadie lo obliga a ello, en una patria acobardada por el poder invicto y sin órbita de la fuerza, pero el escritor siente la responsabilidad de su propia conciencia. No cometería la injusticia de decir que este testimonio es imparcial: Un combatientesocialista no es imparcial ante la injusticia y ante el crimen, sea el que sea y esté amparado por cualquier bandera. Es un testimonio de parte, de alguien que ha sido testigo presencial de este drama que si no ha sacudido la conciencia de los hombres, es porque esa , conciencia aún no existe. La cobardía ha embotado hasta el sensible resorte del instinto. Y en una patria ensangrentada, donde lospartidos continúan siendo bandos de una guerra civil que no termina de arreglar sus cuentas de retaliación, nadie se conmueve por estos hechos terribles. Esta es nuestra historia íntima, la que se desliza por debajo de los escenarios donde se mueven las oligarquías y sus caudillos. Es la historia no escrita, transida de dolor y de sangre: La misma de los pueblos sojuzgados por la conquistaespañola, desde la época nebulosa en que empieza la cristianización a sangre y fuego. Y la misma historia del siglo XIX, en el que una república de- grandes familias se disputa el poder y se cubre de gloria con los sacrificios, con las manos y con la sangre silenciosa del pueblo. Y es la misma historia de hoy, escondida como una llaga por la hipocresía del republicanismo rodoniano. Esta sucesiónininterrumpida de crímenes partidistas —los hijos de las víctimas de ayer son los verdugos de hoy y los hijos de las víctimas de hoy serán los verdugos de mañana— amontona en el alma del pueblo los detritus del resentimiento, de la crueldad sádica y el odio frío. Esta es la herencia que han dejado los partidos al pueblo: odios, cuentas de sangre, repulsión invencible. No han construido una unción, no hanformado una conciencia política —para tener en el pueblo un juez y no una comparsa— no han rehecho el armazón del Estado, pero han descuartizado al país en dos sistemas de odios que se transmiten religiosamente de padres a hijos como la única herencia, victoriosa de los partidos.

El siglo XIX está lleno de muerte, pero no de esta crueldad que nos hace llorar de asco y vergüenza. No: la ingenuarepública de ayer condenaba las diferencias políticas con la muerte, pero no con la degradación del hombre. Las luchas partidistas de hoy han estimulado la conversión de los hombres en las bestias más sanguinarias y cobardes. ¿Hay quién pregunta por qué se ha perdido el valor de la vida humana? En esta novela se enseña la verdadera filosofía de la historia. Aquí está la respuesta.

Estamoscosechando la única siembra que han hecho nuestros «partidos históricos»: en esta sangre derramada, en estos delitos infamantes, en está crueldad sin castigo, se resume el sentido de nuestra historia partidista. Los verdaderos responsables de esté derrumbamiento no son los delincuentes vulgares que llenan de silencio y de espanto estas páginas valerosas: es el sistema político que los toma como susinstrumentos, como sus órganos de dominio, que los alienta, que los estimula, que los remunera, que los premia. El responsable es el Estado mismo: él es quien los coloca a su diestra como ángeles vengadores. "El Vampiro», «La Hiena», todos los hombre convertidos en bestias por la pasión partidista, por el fanatismo patológico, no son una hez despreciada sino parte de un sistema político victorioso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS