Taller

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
MONARQUIA AUTORITARIA

La Monarquía autoritaria es una categoría utilizada por la historiografía, que califica de monarquías autoritarias, sin que eso signifique considerarlas representantes de un sistema político completamente articulado y definido con validez general, a las monarquías de Europa Occidental (que también suelen designarse como monarquías nacionales o primerosestados-nación)entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, en el surgimiento de lo que se ha venido en llamar el Antiguo Régimen.

Juan I de Portugal. Primer representante de ladinastía de Avís, tras labatalla de Aljubarrota(1385), consolida una verdadera monarquía autoritaria en lo que sin duda es la primera nación-estado en definirse en la Europa Occidental del Antiguo Régimen. La decididaapuesta por la expansión marítima (Enrique el Navegante) convertirá a Lisboa en una metrópoli mundial en la Edad Moderna. No obstante, su reducido peso estratégico en el continente europeo, así como su subordinación a los intereses de laMonarquía Hispánica en un periodo clave (1580-1640), le restarán protagonismo. Otro rasgo peculiar es su tradicional confuencia de intereses con Inglaterra, que lemantuvo, bajo circunstancias muy distintas, como el aliado más longevo de esta potencia.

La Virgen de los Reyes Católicos, del Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos (anónimohispano flamenco). Ambos pertenecientes a la dinastía Trastamara, tras la Batalla de Toro (1476), consolidan su poder enCastilla, y la unión de ésta con Aragón. Como parte de una decidida política exterior que buscaba elaislamiento de Francia, su política matrimonial les acercó a sus anteriores enemigos, los Avís de Portugal; así como a los lejanos Tudor de Inglaterra. La muerte prematura de buena parte de su descendencia hizo que fuera su nieto Habsburgo quien les acabara heredando.

Maximiliano I de Habsburgo, por Alberto Durero. Archiduque de Austria por herencia yEmperador de Alemaniapor elección, estambién duque consorte deFlandes y Borgoña. Un conjunto territorial muy disperso sobre el que no puede ejercerse un poder homogéneo ni centralizado. Tampoco lo conseguirá su nietoCarlos V (el que compartía con los Católicos), que acumuló aún más tronos. En cambio, seráBrandemburgo, uno de loselectoradossemiindependientes, el que tras la traumáticas experiencias de laReforma del siglo XVI y laGuerra delos Treinta Añosdel siglo XVII, se transforme en un reino viable (Prusia) para la conformación de un absolutismo en el XVIII, y conducirá en beneficio de la dinastía Hohenzollern y en perjuicio de los Habsburgo austriacos laUnificación de Alemaniaen el siglo XIX .

César Borgia, por Altobello Melone. Hijo natural del Papa Alejandro VI, pretendió convertir losEstados Pontificios en una potenciaterritorial en una Italia dividida en múltiples estados y disputada por franceses y españoles. El Príncipe de Nicolás Maquiavelo estuvo inspirado por figuras como él y como Fernando el Católico. La razón por la que Italia (o Alemania), con una pujante burguesía en la Edad Media no desarrollaron estados fuertes, al contrario que otras zonas que habían desarrollado unasociedad estamental con mayorfuerza de losestamentos feudales, ha sido debatidos por la historiografía.1 A mediados de siglo,Manuel Filiberto de Saboya (Testa di Ferro) conseguirá asentar en un reducido territorio una monarquía autoritaria y un estado que, andando el tiempo, será el germen de la Unificación de Italia del siglo XIX.

ASOCIACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AID)

Creada an 1960, la AID ofrece asistenciaa los países mas desfavorecidos al proveerles con préstamos libres de interés (para la provisión de servicios socials básicos y la dirección de apoyo a presupuestos), asistencia técnica y asesoria en políticas públicas. La AID es financiada por países ricos y los préstamos son realizados a aquellas naciones con un ingreso per cápita inferior a $1025 y sin habilidad financiera para solicitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS