TALLER
Argentina trabajo social
A comienzos del siglo XX se había producido una importante inmigración y desarrollo de la clase obrera. Se produjo un significativo crecimiento poblacional y comenzaron a ganar lugar ideas socialistas (traidas por los inmigrantes opinan algunos autores) lo que dio lugar a protestas y reclamos por las situaciones de explotación a las que era sometida la población obrera.Así el Estado ve como imprescindible la necesidad de ejercer el control social manteniendo el status político y económico y lo hace a través de distintas leyes que promueven homogeneizar la población y mantenerla dentro del sistema imperante (ejemplo de ello es la Ley de residencia-1920-donde se permitía la expulsión de los extranjeros “díscolos”).
La profesión del Trabajo Social se organiza enAmérica Latina a partir del proceso de industrialización, urbanización y del conflicto entre obreros y capitalismo. Las primeras medidas del Estado en estos conflictos apuntaban al aspecto sanitario (se necesitaba población sana para la producción) y por ello el Trabajo Social se desarrolló originariamente en el campo de la salud. Se trata de construir una población homogénea a partir deratificar al destinatario de la intervención como alguien que está fuera de lo normado (en este caso haciéndose hincapié en costumbre higiénicas y sanitaristas); es alguien moralmente débil, que no logra comprender. Se re-construye así un sujeto desde lo negativo, colocándolo fuera de lo definido como “normal”.
En 1929 puede señalarse como hecho muy importante el derrumbe de la bolsa de Nueva York lo queimpacta negativamente en las economías capitalistas. EEUU y Europa aplicaron medidas proteccionistas afectando el comercio internacional. Ello repercutió en Argentina que vió perjudicados sus ingresos por la disminución de las exportaciones. A partir de ello creció el desempleo y el descontento social.
Como ejemplo del pensamiento de la función del Trabajo Social en 1930 podemos citar párrafosdel discurso de Maidagan de Ugarte, en Chile, el inaugurar el ciclo lectivo en la Escuela de Servicio Social:
“... el objetivo es formar visitadoras sociales que cuiden no sólo el aspecto material de los asistidos sino también sus almas... se concibe al Trabajo Social como una vocación, más que una simple profesión, para la cual son tan necesarios los aspectos técnicos como el amor que se da... seapunta a formar visitadoras que donde vayan lleven paz, alegría, den seguridad y confianza, inclinando su corazón hacia todos los que necesitan ser ayudados y reclaman una mano que los guíe... ellas han de ser la más alegres, las más amplias y comprensivas, las más amables y las más inteligentes de todas las mujeres que se dedican al trabajo; han de ser sanas de alma y cuerpo puesto que debecomunicar esta salud y esta fuerza a quienes nunca la tuvieron o a los que están privados de ellas por las vicisitudes de la vida”. (Manrique Castro – 1982).
En Argentina la formación profesional, con una fuerte tendencia sanitaria, se inició con la escuela del Museo Social en ese mismo año.
Pasadas ambas guerras mundiales puede decirse que se observa la existencia de cierto nivel de esperanza yconfianza en el desarrollo futuro con un fuerte desarrollo del Estado de bienestar.
El Estado desarrolló un importante papel en tratar de minimizar o neutralizar los efectos negativos del capitalismo en la sociedad. Puede decirse que ello fue posible mediante una especie de “negociación” que por un lado planteaba implícitamente un compromiso de no traspasar los límites del capitalismo y por otroexplícitamente la atención de la cuestión social con estrategias diferentes a las de filantropía y represión.
El desarrollo del socialismo, las luchas sindicales que llevaron a la organización gremial de lo trabajadores, generaron un nuevo escenario desde lo económico y laboral que afectó todas las esferas de la sociedad incluyendo los Estados de bienestar.
Creció el empleo, se mejoraron las...
Regístrate para leer el documento completo.