Taller

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Elaboración de un protocolo de investigación
Introducción
El protocolo de investigación es un documento en el que se presentan, en amplio detalle, las reglas completas a las que se someterán los investigadores, detallando de forma clara cada uno de los procedimientos, de manera que una persona ajena al proyecto de investigación pueda realizarlo sin dificultad.
Así, el protocolo deinvestigación "es un documento que especifica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que debe elaborarse antes de iniciar el proyecto"1. "El mismo no podrá exceder las 20 páginas tamaño carta (8.5x11), a espacio simple y aproximadamente 62 caracteres por línea" 2 a nivel internacional, se ha consensuado que toda propuesta o protocolo deinvestigación, tiene que contener como mínimo: el planteamiento del problema, justificación de la investigación, los objetivos generales y específicos, la metodología, el plan de análisis, el cronograma y el presupuesto. Sin embargo, dada la formalidad e importancia que envuelve al proceso de investigación, en este artículo de revisión, proponemos componentes básicos para el protocolo deinvestigación, como lo son: la portada donde se incluye el título, el índice, un resumen general de la investigación, la introducción, descripción del problema, antecedentes y justificación, objetivos e hipótesis, la metodología o marco metodológico, los aspectos éticos, el cronograma, el presupuesto, las referencias bibliográficas y los anexos.
Sobre el marco metodológico, se realiza una exhaustivarevisión, clasificándose en: diseño o tipo de estudio, área de estudio, universo o muestra, tamaño de la muestra, criterios de inclusión, criterios de exclusión, fuentes de datos para el estudio, variables, definición operativa de las variables, métodos y procedimientos para la recolección de los datos, instrumentos para la recolección de los datos, procedimientos para la recolección de la información,plan de tabulación y análisis de los datos y limitaciones.
Por medio de este artículo de revisión se presentan los principales elementos con los que debe contar un protocolo de investigación, lo cual es el producto de una estricta y amplia revisión bibliográfica. El mismo está dirigido a todo el personal de las ciencias de la salud, estudiantes de pre grado y post grado, con el objetivo deunificar los criterios o lineamientos metodológicos básicos, para la elaboración de protocolos de investigación y fomentar la cultura de la investigación, constituyendo una guía para el desarrollo de investigaciones.
2.1 Antecedentes del problema
En esta sección se hace el planteamiento del problema, que se sabe o se conoce del problema, es decir lo define y aporta información para demostrar lo quese conoce por otros estudios anteriores, pero enmarcándose al problema del investigador, la importancia del presente estudio y su posible impacto en el problema planteado. Se hace revisión bibliográfica con otros estudios relacionados al tema de estudio, si es inédita la investigación será difícil confrontarlo al problema, en este caso se deberá tener claro el nivel de conocimiento sobre el, no seadmiten ambigüedades. Si no hay antecedentes de su problema aclárelo. ( es un error incluir todo el conocimiento teórico del problema de fuentes bibliográficas a su problema, confundirse con antecedentes históricos).
En este apartado se contempla si existen experiencias previas (nacionales e internacionales) respecto al evento que queremos investigar. Así como la (s) causa (s) que tiene elinvestigador para llevar a cabo su investigación.
Descripción breve de las relaciones de la investigación con conocimientos y expresiones artísticas previas. Los vínculos con la situación actual del conocimiento y la producción artística visual o del diseño y la comunicación visual, relacionada con el problema, así como los vínculos de convergencia o divergencia con estudios y obras similares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS