Taller

Páginas: 33 (8028 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
SIGNIFICADOS Y CONCEPTOS DEL TÉRMINO >
CONCEPTO CLÁSICO DE TALLER: Se refiere a un aula específica dedicada a unas actividades concretas donde los alumnos se dirigen, periódicamente o no, turnándose con el resto de los grupos. No existen alteraciones ni en la estructura del espacio del centro, ni en la de aula, ni tampoco en la continuidad profesor/ grupo. El taller es, en este caso, una especiede > de uso común. Éste es el caso, por ejemplo del taller de pretecnología, el laboratorio, la biblioteca, etc.
RINCONES DE TRABAJO EN EL AULA: Es una distribución por talleres dentro del aula, pero no basada en una transformación total del espacio en el centro. En ella profesor y alumno comparten siempre el mismo espacio escolar. Suele estructurarse un tiempo para actividades comunes y otromás amplio de libre elección en el que los niños se dirigen de forma autónoma por los distintos talleres del aula.
LOS TALLERES A TIEMPO PARCIAL Y LA DESCOMPARTIMENTACIÓN: Otra variante a considerar determina la simultaneidad de aulas talleres, dividiéndose en el tiempo de uso de ambos. Así, por ejemplo, por la mañana utilizan las aulas normalmente cada grupo con su profesor; en el tiempo de tardes,sin embargo, el centro funciona por talleres, donde los niños se dirigen bien con su profesor, bien de forma libre e individual etc.
TALLERES A TIEMPO TOTAL O TALLERES INTEGRALES: Aquí incluimos todas aquellas experiencias basadas en la pérdida total de la idea de aula, concebida ésta como espacio de exclusivo uso, por un grupo de niños con su profesor. Los alumnos en grupo, van rotando por lostalleres a lo largo de la jornada escolar según un horario establecido. En algunos casos los profesores no tienen adjudicado un grupo sino que se especializan dentro de un taller siendo sólo los niños los que cambian de uno a otro. En otros casos grupo y profesor permanecen estables
APLICACIONES EN EDC. INFANTIL:
VENTAJAS DE ORDEN MATERIAL:
• Desaparece la falta de espacio, al disponer de unmarco diferente para cada tipo de actividades.
• Se aprovechan los espacios muertos, integrándolos en un continuum de espacios global y unitario. ( escaleras, finales de pasillos esquinas...)
• Al reunir todo el material disponible en el centro y agruparlo según el tipo de taller, este material se multiplica, resolviendo en gran medida los clásicos problemas de escasez del mismo. Cuando secompre material se hará para el taller que lo necesite, no para cada aula-profesor.
• Hay que reunir lo que ya se tiene en las antiguas aulas y reorganizarlo por espacios.
• El material al organizarlo por talleres siempre esta visible y al alcance, esta evita guardar material que solo se usa de vez en cuando, incluso el olvidarnos que lo tenemos.
• Existe una ilusión y un ánimo de mejora en lamejora de la disposición del aula provocados por el constante trabajo en equipo así como por el habito de autocontrol de todos los miembros.
• Al dar el mismo tratamiento horario a todas las materias, se evita el incidir más en unas que en otras por causas subjetivas. Así se consigue ofrecer una enseñanza más enriquecida y variada, al sistematizar espacial y temporalmente la realización de lasactividades.
• Las ideas que aporta cada miembro del equipo pedagógico no sirven únicamente para enriquecer su aula, sino para beneficio de todos. Se trata de un grupo de personas generando ideas y mejoras concentrados en un objetivo común: los talleres.
• Se trata de una reforma curricular, basada en una profunda reestructuración organizativa y funcional de todo el centro que condiciona laactitud de cada profesor, como parte integrante de un contexto unificado, flexible y coherente.
VENTAJAS DE ORDEN PSICOPEDAGÓGICO:
1-Supone educar al niño desde una base de colectividad donde todo es de todos: no sólo el material, sino también el espacio. Es darse cuenta de la existencia < del otro y de otros>. Ayudan así de una forma natural a superar el egocentrismo propio de estas edades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS