Taller

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Taller
El diseño de un taller de adiestramiento y la redacción de una propuesta para conseguir recursos para llevarlo a cabo tienen muchas semejanzas con el diseño y la propuesta de un proyecto
Aunque mucho de su trabajo será informal y sobre el terreno, de vez en cuando tendrá que dirigir un taller de adiestramiento. Necesitará una propuesta para conseguir los fondos para llevarlo a cabo. Estedocumento de orientación es similar al de diseño de proyectos, con la excepción de que el «proyecto» que planifica en este caso es un taller de adiestramiento. Un «diseño de proyecto» para un taller puede denominarse también un currículo de adiestramiento. Estudie este apéndice con el de «diseño de proyectos».
Justificación de un taller:
Su propósito es estimular y adiestrar a los miembros dela comunidad y sus líderes en técnicas prácticas de participación comunitaria y en actividades de gestión comunitaria. Cuando quiera organizar una sesión de adiestramiento, tiene que estar justificada en términos de fortalecimiento de la comunidad. Tiene que poder defender la necesidad de organizar el taller. ¿Cuál es su propósito? ¿Qué resultado se espera de él? ¿Cómo se relacionan los resultadoscon el propósito? ¿Fortalece a la comunidad? ¿Cómo se pueden medir los resultados?
Para conseguir fondos para su taller, este taller tiene que estar bien diseñado. Si su diseño es pobre o inexistente, no espere ningún respaldo. Si su propuesta de taller explica claramente el propósito y está bien planificado y diseñado, es más fácil que consiga apoyo financiero y de otros tipos.
Planificación deun taller:
Antes de empezar a diseñar un programa de adiestramiento, pregúntese «¿Este adiestramiento va a movilizar, motivar, animar a la participación activa e impartir técnicas prácticas?» ¿Qué tipo de resultados e indicadores se puede esperar que produzca el taller?
¿Qué cambios en la situación actual va a conseguir este adiestramiento? Usted quiere hacer cambios en la organización,actitudes, comportamientos, participación y conocimientos. ¿Qué mejoras, desarrollo o fortalecimiento resultarán de estos cambios? ¿Este adiestramiento le dará la posibilidad de hacer observaciones cuantificables (como que el porcentaje de miembros de la comunidad que pagan sus facturas de agua ha pasado del 18 al 50%)?
Objetivos:
Los objetivos y la justificación del adiestramiento deben sercomplementarias y no contradictorias. La justificación tiene que ser la resolución de una necesidad real. Si un programa de adiestramiento se justifica porque «algunos proyectos de saneamiento y fuentes no tienen comités gestores», entonces el objetivo de su propuesta es «adiestrar a los miembros de la comunidad como forma de movilización y organización de un grupo que gestione el proyecto de saneamiento yfuentes»
Grupo de destino (beneficiarios) o participantes:
Su grupo de destino (beneficiarios) o participantes deben estar relacionados con el resultado que planee. El número de participantes depende de la severidad del problema y del presupuesto. Recuerde, su propósito es conseguir un cambio que ayude a la comunidad a desarrollarse. La gente que adiestra son los que hacen el trabajo ysolucionan el problema. Por esto, por ejemplo, en el adiestramiento para la gestión de una prestación comunal, no sólo invita a un grupo de gente para seguir el curso.
Escoja miembros de la comunidad que estén comprometidos y disponibles para hacer el trabajo. En este ejemplo, esto significa de 7 a 10 personas solamente. El equilibrio entre los sexos implica que del grupo de destino, al menos un 50% seránmujeres. No elija a un participante sólo porque es mujer o sólo porque es hombre. La mujeres y los hombres deben estar comprometidos y disponibles para gestionar el proyecto comunitario. No invite a los participantes sólo para satisfacer otras obligaciones. No invite a funcionarios, líderes o administradores solamente para impresionarles.
Recursos humanos:
Los instructores de su taller deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS