tallereI

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES N° 30 PLANTEL MARAVATIO

TALLER DE LECTURA Y REDACCION I.

LOS PROTOTIPOS TEXTUALES.

PROF.HUMBERTO CARBAJAL GALLEGOS.

ELABORADO POR:
JESUS PEREZ FLORES
ISAAC SALVADOR JARAMILLO ORTEGA
ANTONIO SAMANO FLORES
JACKELIN CONTRERAS ALMARAZ
JAZMIN ESPINOZA ARGUETA
NORMA LETICIA NUÑES RIVERA

1° SEMESTRE

GRUPO: 150MARAVATIO MICHOACAN A 04 DE OCTUBRE DEL 2013INDICE
1. PROTOTIPOS TEXTUALES
2. ADECUACION
3. COHESION
4. NARRACION
5. DESCRIPCION
6. EXPOSISION
7. ARGUMENTACION
8. DIALOGO
















Introducción
Este trabajo fue elaborado para informar sobre los prototipos textuales sus características funciones y michas cosas más también fue escrito esperando obtener una buen calificación en la materia de taller de lectura yredacción I ya que hemos puesto mucho empeño trabajo y dedicación esperando se dé su total agrado profe gracias .





























LOS PROTOTIPOS TEXTUALES
Los prototipos textuales son el conjunto de características que tienen en común algunos textos, escritos o hablados, en otras palabras se refiere a un tipo de división que se utiliza para sistematizarun texto cualquiera, y colocarlo en una categoría (prototipo textual), en base a esto parten lo que son los géneros literarios.
Los textos en general están posibilitados de tener más de un prototipo textual, por ejemplo una novela, que si bien es un género característico de la narración, pero también suele incluir descripciones, explicaciones, guiones y hasta argumentaciones.
Los prototipostextuales se dividen en: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.














ADECUACION
La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.
Se puede decir que respecto a losdestinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.



















COESION

Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbitode estudios del Análisis del discurso y la Lingüística del texto. La cohesión es un texto bien definido o bien escrito. Provee los procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.
Al redactar un texto resulta inevitable repetiralgunas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar ciertos procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, estos mecanismos permiten introducir una variación estilística y formal dentro del texto.Narración

Esta es una de las más empleadas para la comunicación cotidiana, se usa para informar, argumentar, persuadir, divertir, intrigar, entre otros.
Su estructura se divide en tres partes; planteamiento o situación inicial, desarrollo, complicación o nudo, y desenlace.

Características internas

• Temporalidad – se refiere a la sucesión de acontecimientos.


• Unidadtemática – habla de la unidad, la cual se garantiza cuando hay cohesión entre un sujeto y una acción.


• Transformación – cuando los estados cambian. Por ejemplo “de guerra a paz”.


• Unidad de acción – es el proceso de integración. Por medio de éste se pasa de un planteamiento a un desenlace, óseas, se crea una transformación.

• Causalidad – se refiere a que los acontecimientos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS