Talleres Comunitarios De Zegache

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Talleres comunitarios de zegache
El pintor Rodolfo Morales vio en Zegache a un pueblo invaluable, dedicó la última parte de su vida a los trabajos de recuperación y restauración del templo. Elartista no logró ver realizadas todas las ideas que motivaron su visión filantrópica: preservar el patrimonio artístico y revivir los viejos oficios de la región.
Sin embargo, creó los TalleresComunitarios de Zegache para beneficio de sus coterráneos. El proyecto, en sus inicios, logró otorgar a las mujeres del pueblo (las de la espera), un oficio que las convirtiera en cuidadoras de su legado,participando en un rescate no solamente arquitectónico y de acabados artísticos, sino devolviendo a la esencia del pueblo, su función de centro espiritual, social y cultural.
A partir del año 2004, y apesar de tantos obstáculos, los Talleres Comunitarios de Zegache fueron reactivados. Con los apoyos de las Fundaciones Alfredo Harp Helú y Rockefeller, logramos incrementar el número de miembros.Actualmente el equipo de trabajo es mixto, responde a la realidad de un pueblo migrante. Sin distinción de género ni edad, familias enteras toman ya "la opción" obligada de partir al norte.
Los TalleresComunitarios intentan sensibilizar a los habitantes de Zegache hacia el amor y el cuidado de lo propio, recuperando la riqueza perdida a través de los años y conservando el valor cultural que poseen,ante los gobiernos cambiantes y los abusos de poder.
Desde el ánimo del maestro Morales y con la valiosa asesoría del Profesor Manuel Serrano, hemos restaurado cuatro retablos barrocos del s. XVIIIpertenecientes al templo del pueblo de Zegache. Faltan ocho retablos por rescatar, para tal efecto se ha implementado la reproducción y venta de trece diseños diferentes de marcos para espejospertenecientes al siglo XVIII y cuyos originales permanecen dentro de la iglesia. Alrededor de cincuenta de estas piezas fueron encontradas en total abandono dentro de las bodegas del templo y presentaban un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres comunitarios
  • Talleres Comunitarios
  • Talleres enfermeria comunitaria
  • Talleres
  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS