Talleres de escritura

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
TALLERES PARA ENSEÑAR EL PROCESO DE ESCRITURA
Los niños y las niñas necesitan entender, desde las primeras etapas del aprendizaje de la escritura, que la mayoría de sus escritos serán leídos por otros y que, por consiguiente, estos requieren ser legibles, precisos y bien presentados. Por este motivo EDUTEKA entrevistó al profesor Daniel Yamasaki quien viene implementando los "Talleres deEscritores" con alumnos de cuarto primaria en el Colegio Granadino de Manizales, Colombia. Estos talleres enfocan la escritura como un proceso en el cual se obtienen mejores resultados al seguir una serie de pasos con el fin de entender un tema con claridad, organizar el pensamiento y mejorar así el texto final. El profesor Yamasaki nació en Toronto, Canadá y es Licenciado en Educación de la Universidadde Queen, en Kingston, Canadá.

EDUTEKA: Profesor Yamasaki, ¿en qué consisten los Talleres de Escritores que usted realiza con los niños y niñas de cuarto grado?
DANIEL YAMASAKI: Los "Talleres de Escritores" son un programa estructurado que enseña el proceso de escritura. El estudiante selecciona el contenido de acuerdo a sus intereses y estos a su vez son el centro de su aprendizaje. LosTalleres de Escritores permiten no solamente que los estudiantes escojan dentro del contenido general sobre lo que van a escribir, sino que también trabajen a su propio ritmo, en el idioma que deseen, estilo de narración y público al que va dirigido.
Los "Talleres de Escritores" son más que un programa; son un ambiente que provee a los estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios paraconvertirse en escritores. Siendo este el objetivo principal.

E: ¿Enseña usted a sus estudiantes algún modelo para este proceso de escritura?
DY: Si, el modelo de "Talleres de Escritores", que se desarrolla en cinco pasos:
Pre-escritura, Escritura, Revisión, Edición y Publicación.

Pre-escritura: Consiste en una lluvia de ideas realizada por los estudiantes sobre los personajes, la secuenciay los eventos de lo que van a escribir.

Escritura: En este momento los estudiantes hacen un primer acercamiento a lo que desean escribir, lo escriben en su totalidad, es decir, hacen un "borrador". En este paso no se tienen en cuenta los posibles errores que los estudiantes puedan cometer, lo más importante es que escriban toda la historia.

Revisión: En esta etapa los estudiantes revisan sutrabajo asegurándose de que su historia tiene sentido, que se han desarrollado suficientemente los personajes y que existe una secuencia entre el inicio, la mitad de la historia y el fín. También en este momento los estudiantes se retroalimentan con las opiniones de sus compañeros, pues comparten sus historias con ellos.

Edición: En este paso es donde los estudiantes revisan la correctaescritura y ortografía de sus historias.

Publicación: En este momento los estudiantes pasan el borrador de sus historias en limpio, agregan otros elementos del libro como biografía del autor, página dedicatoria, ilustraciones y por supuesto la cubierta de su libro.

E: ¿Qué ventajas tiene utilizar un modelo?
DY: Son muchas las ventajas que se obtienen al enseñar el proceso de escritura con elmodelo de "Talleres de Escritores". Como estudiantes la más importante es que les ofrece la posibilidad de ser independientes frente a lo que escriben, esa libertad que tienen de poder escoger el contenido de sus historias los motiva a dar lo mejor de si, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo y que el profesor pueda apoyar de forma más individual cada proceso.

Como profesor de Inglés deestudiantes para los que el español es su primera lengua, yo utilizo los "Talleres de Escritores" como una forma para introducirlos al Inglés.

Finalmente, siguiendo el proceso individual de escritura del estudiante y propiciando el trabajo con sus pares se puede desarrollar en ellos habilidades como pensamiento crítico, trabajo en equipo y aprendizaje colectivo.

E: ¿Cuáles son los problemas ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURSOS Y TALLERES Lectura Y Escritura
  • Talleres de escritura Primaria
  • Talleres de escritura Primaria
  • Talleres
  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS