Talleres de sexualidad

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
GRADOS: PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO DE BÁSICA PRIMARIA

TALLER No 2

TEMA: Tu cuerpo es privado porque es solo tuyo, y de nadie más.

OBJETIVOS:
Orientar a los niños y niñas hacia la conceptualización de la infancia en riesgo.
Ofrecer los elementos necesarios para que los niños y niñas tengan el conocimiento necesario sobre la problemática del abuso de menores.

MATERIALES: Videodel cuento de hada, computador, Video Beam, hojas, colores, lápices, sonido, estrellas con imágenes o palabras claves,

ACTIVIDADES:
1. Proyección del video cuento de “hada madrina, el abuso no es un cuento”; luego, realizar un breve comentario, escuchar las opiniones de los niños.
2. De acuerdo a la explicación anterior: se pasan hojas de block, para que el niño o niña realice un dibujo de loque más le haya llamado la atención del video del cuento de “Hada madrina, el abuso no es un cuento”.
3. Interpretación de imágenes: proyectar algunas imágenes para que los estudiantes descubran qué es lo que está pasando en cada una de ellas (escoger imágenes alusivas al abuso infantil).
4. Se elaboran unas estrellas las cuales llevan una palabra clave o imagen en la parte de atrás. Se peganen el tablero y salen los niños que voluntariamente lo quieran hacer. Al coger una estrella dan a conocer el contenido de atrás explicando lo que entienden.

RETROALIMENTACIÓN:
¿Valoro y cuido mis partes íntimas?
¿Me valoro como niño o niña?
¿Tengo buenas relaciones con mis familiares (padrastros, madrastras, hermanastros, tíos)?
¿Quién puede tocar mi cuerpo?

Palabras e imágenes clavessobre:
Maltrato
Engaño
No aceptar cosas a desconocidos.
Confianza
El cuerpo es tuyo.





























GRADOS: TERCERO, CUARTO Y QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA

TALLER No. 2

OBJETIVO: Facilitar el cuestionamiento y desarrollo de habilidades que les posibiliten a los estudiantes, conocer, distinguir y responder adecuadamente a los aspectos positivos ynegativos que rodean la sexualidad con actitudes de tolerancia y respeto ante la forma de expresar y vivir la sexualidad de cada persona

ACTIVIDAD 1. ESTUDIO DE CASOS.
Leer el texto recogido en la ficha 1: "El problema de Jorge", luego, analizar el caso siguiendo el esquema sugerido en la misma ficha y sacar las conclusiones escribiéndolas en el tablero. Por último, coloree la imagen.RETROALIMENTACIÓN:
Describe alguna situación en la que hayas visto como discriminan a alguna per­sona por su carácter, comportamiento, etc. ¿Qué crees que habría que hacer en estas situaciones? Comentar en voz alta.


FICHA 1: "EL PROBLEMA DE JORGE"

Jorge es un chico de 10 años. Está siempre muy triste. Odia ir al colegio porque los otros se ríen de él. Lo insultan continuamente y le llaman"mariquita". Donde únicamente se lo pasa bien es cuando está con las chicas, ellas son "per­sonas civilizadas", no son brutas ni violentas. Con ellas puede hablar y practicar su deporte favorito: la danza.
Estas últimas semanas ha llegado a clase una chica nueva. A Jorge le gusta mucho. Siempre está pendiente de ella. Ahora va a clase entusiasmado porque sabe que ella está, que la verá y que podránhablar.

Lea el anterior texto, responda detrás de la hoja y luego dé a conocer sus opiniones.
1. ¿Te parece que Jorge tiene algún problema? ¿Cuál?
2. ¿Por qué crees que sus compañeros lo llaman "mariquita".
3. ¿Te parece que sus compañeros actúan adecuadamente?
4. ¿Qué piensas que tendría que hacer Jorge para no sentirse tan mal?
5. ¿Qué es lo siente Jorge por la chica nueva de la clase?¿Piensas que está enamorado? ¿Por qué?


ACTIVIDAD 2. REALIZACIÓN DE PASATIEMPOS.

Ficha 2: RULETA MÁGICA

Escribe los conceptos referidos a las definiciones siguientes: Si no sabes alguno la aguja mágica te dará la solución. Para ello la giras en el sentido de las agujas del reloj y marca los números que aparecen a la derecha de cada palabra. Al final, se definirán los siguientes términos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres Sexualidad
  • Talleres De Educación Sexual
  • Talleres para padres , sexualidad
  • Talleres de educación sexual 2
  • talleres agresores sexuales
  • Talleres De Sexualidad
  • Talleres sobre sexualidad
  • Proyecto de talleres tiempo libre y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS