talleres de teoria literaria

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
LA “IMAGEN” DEL MAESTRO EN EL CORRER DE LA HISTORIA
“El autor dice que los autores de la literatura pasada no dejan ver las características del maestro, si no que se limitan a la práctica para no interactuar con el alumno-maestro, ya que dicen que no se puede cambiar las costumbres en su forma como maestros.” Por eso hoy se cuestiona la imagen del maestro en el modernismo.
Y siguemanifestando: “Que una limitación a la pedagogía del maestro al análisis del mero perfil científico-social, no solo conduce a un desmoronamiento de la tradición si no que significa una sospechosa reducción de la perspectiva de la pedagogía”. Al maestro lo forman con las ideas de la tradición para cumplir y hacer de la práctica una persona con ciertos fines socio-culturales de la escuela como el rol delmaestro.
Siguiendo la línea del autor, nos damos cuenta que el comportamiento profesional del maestro, esta por el contrario troquelando de manera decisiva por concepto de formación y lo que según este mismo concepto se entiende como “normativamente debido”. O sea que la pedagogía actualmente está exigiendo que el maestro sea un formador del hombre para contribuir y pueda llegar hacer educadorsegún sea la circunstancia.

EL MAESTRO COMO AUXILIAR DE LA NATURALEZA
El autor aquí nos muestra la “perspectiva del maestro desde los comienzos de la creación del hombre, ya que la educación y el desarrollo se equiparon en el aprendizaje a través de la naturaleza”.
La tesis antropológica de (JEAN-JACQUES – ROUSSEAU, Ginebra Suiza 1712-Ermeville Francia 1778) “según la cual el niño es buenopor naturaleza y solo se corrompe bajo la influencia perniciosa de la civilización, le permite distinguir como es sabido, tres maestros que nos educan: La naturaleza, los hombres y las cosas”.
Sustentando la teoría de ROUSSEAU nos damos cuenta que el ser humano nace bueno y la sociedad lo corrompe tratando de educarlo y formarlo, por ejemplo: En nuestro medio social hoy en día que ven los niñosde los adultos: Roban, asesinan fuman, son envidiosos etc. ¿Qué tendremos en el futuro? Delincuentes, y esos niños pasaron por las manos de los maestros que son sus padres y los educadores porque esos niños fueron a la escuela; o viceversa: El niño ve que sus padres estudiaron, trabajan y lo están formando a el con valores, ¿Qué podríamos tener en el futuro? Un buen ciudadano. El niño debe serespontaneo y dejarlo que aprenda de la naturaleza, lo que debe hacer el maestro es guiarlo para que escoja un buen camino y no tratar de de infundirle conocimiento al a fuerza de tal manera que el niño encuentre os teoso y hasta desagradable el aprendizaje. El maestro debe observar y estudiar de qué manera se le hace al niño más fácil el aprendizaje, de ahí el va a analizar, cómo puedeayudar al niño para que aprenda. Estoy de acuerdo con que el niño debe aprender libremente y que la sociedad solo intervenga para apoyarlo.


EL MAESTRO COMO AGENTE DE LA SOCIEDAD.
Según EMILE DURKEIM,(EPINAL,1858-PARIS 19179)(sociólogo y antropólogo francés )
“La educación consiste en una sistemática socialización de la joven generación, y es definida de la manera siguiente: Educación es laacción que ejerce la generación, adulta sobre aquellos que todavía no están maduros para la vida social;” según lo que comprendo, ahí es donde interviene el maestro quien se considera como participante en el desarrollo social; él es quien guía al joven dentro de su proceso educativo, por lo tanto el maestro debe tener ciertas cualidades intelectuales, éticas y vocacionales, porque él juegaun papel importante en la transformación y el crecimiento de la sociedad; es formador de mujeres y hombres que ayuden a generar un mundo mejor para todos.

EL MAESTRO COMO REPRESETANTE DE LA HUMANIDAD REALIZADA

El maestro que representa la humanidad realizada, es la persona de la cual se tiene el concepto de que todo lo sabe, por lo tanto esa teoría debe ser eliminada, ya que muchos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talleres literarios
  • Talleres Literarios
  • Talleres de teoria
  • Talleres de creacion literaria
  • teoría literaria
  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS