Talleres - fundamentos de administración

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

LUIS CARLOS ROJAS QUINTERO

Dr. LESTER FABIAN LOZANO
PROFESOR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
VILLAVICENCIO – META

CAPÍTULO I

SIGNIFICADO DE LA ADMINISTRACIÓN

TALLER
Al Fin de Cuentas, ¿Quién Manda Aquí?

1. Los conflictos entre Ricardo y sus hijos, y que infieren en los intereses de la compañía,están marcados por una clara falta de jerarquía, organización y concesión de criterios.

2. Definitivamente con las herramientas que tiene la familia se puede hacer un gran equipo de trabajo. Una combinación muy acertada entre la experiencia y la capacitación profesional de sus hijos es lo ideal para fortalecer a la empresa. Mientras Ricardo cuente con su facultad mental (que se ve deterioradapor los años), debe mantenerse como administrador y apoyarse en sus hijos según los conocimientos de la academia.

3. Si bien es cierto, la formación profesional no pesa sin la experiencia, si podemos decir que la experiencia está relativamente determinada por el tiempo en el ejercicio de la actividad; pero obviamente la formación es el complemento eficaz para que el administrador sea muycompetente. Un administrador que no tiene la capacitación ideal, debe aprovechar su experiencia y capacitarse para poder encontrar el balance ideal entre experiencia y formación.

4. Teniendo en cuenta que un consultor es una persona especializada en identificar y definir los principales problemas en una organización, la intervención o contratación de uno profesional en esta área sería fundamentalpara establecer los parámetros que se deben mejorar, las políticas, métodos o mejores “caminos” para la toma de decisiones. Mi posición frente a Ricardo sería argumentada por los conflictos que afectan en el momento a la empresa, tanto la crisis económica como los conflictos de organización.

5. Las consecuencias previsibles de la continuidad de administración por parte de Ricardo, son unasignificativa redundancia en posibles equivocaciones en la toma de decisiones, tal como sucedió con la inversión realizada en el parque industrial sin contar con el estudio previo del presupuesto; éste podía haber sido realizado por sus hijos.

6. Por otra parte, en este mismo caso pero con respecto a sus hijos, se pueden hallar problemas relacionados con el objetivo principal de la empresa,su finalidad, su mercado, etc.; ya que la apertura de otros productos desvían considerablemente los objetivos iniciales, los que nacieron con la empresa como tal y que requieren de un cambio en los procesos, en la estructura operativa, personal con la experiencia en los nuevos productos, etc. Esto puede generar cambios riesgosos en la empresa.

7. Al no haber acuerdo entre las partes, seformará irremediablemente una pérdida de jerarquía organizacional, la tendencia al caos tocaría a la puerta de la estructura general de la empresa y esto, a su vez, la inminente quiebra o reestructuración por parte de terceros.

8. Aquí en Villavicencio, había un señor que, aunque no era un comerciante formal tenía un próspero negocio ambulante de venta de helados de fruta; su devenir transcurríaen las calles de la ciudad, con una bicicleta y una cava de icopor. Luego de un tiempo, cambió la bicicleta por una moto. Al no poder dar continuidad a su negocio afectado por la edad, delegó a su hijo en sus funciones, éste trabajó algún tiempo sin darle mayor importancia y compromiso como el que tenía su padre.

9. El negocio de los helados ya no existe, se vino a la ruina por la malaadministración del hijo, el mismo que se crió y educó con los recursos obtenidos de esta pequeña industria. Pero quedó un legado, aunque es otra persona quien la usa, muy diferente de la familia; se trata de una grabación que hizo el creador de la pequeña empresa, grabación que le ayudó a desgastarse menos en la promoción de sus productos. Grabó su propia voz que decía “Helados… de coco… a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talleres administracion
  • Talleres de administracion
  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS