Talleres Inmigración

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TALLER INFANTIL


“POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA”


Formado por:


Antonio Ignacio Camino de Salinas: anigcasa@gmail.com


Noelia Sánchez Medina García del Castillo: noeliasmg@gmail.com


Estíbaliz Rivero García: estibalizrivero@hotmail.com


Rebeca Guillén Felipe: rebecag.f@hotmail.com



La realización de la tarea ha sido conjunta y con la colaboración de todos losmiembros. Hemos quedado varias veces en el chat para conocernos, elegir una idea y ver como lo íbamos a hacer. En todo momento hemos estado en contacto vía email y teléfono. Todos hemos colaborado con los compañeros dando nuestras aportaciones sobre cada parte, elegir qué taller íbamos a realizar, nuestros objetivos, las sesiones, la elección y definición de conceptos y del vídeo, así como lajustificación del taller. Tras llegar a un consenso, Rebeca elaboró la primera parte referida al contexto, destinatarios del taller, así como los objetivos del mismo. Entre todos elegimos tres conceptos que Estíbaliz adaptó al vocabulario de los niños a los que iba dirigido el taller. Antonio se encargó de los vídeos, eligió unos cuantos y posteriormente el resto elegimos el que más adecuado nos parecía.Noelia diseñó una sesión que nos presentó a todos y cada uno aportamos nuestras opiniones respecto a la misma. Ha sido un trabajo muy enriquecedor y que ha resultado sumamente difícil resumir en dos páginas.


TÍTULO: “POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA”

CONTEXTO: Este taller se llevará a cabo en un colegio público de la zona sur de Madrid, en concreto del barrio de Villaverde. Está dirigido aniños y niñas de 4 y 5 años de Educación Infantil.

JUSTIFICACIÓN: Como educadores tenemos la crucial tarea de educar a nuestros alumnos en el respeto a la diversidad, en la aceptación de los demás con sus diferencias, bien sean procedentes de distintas culturas, razas, religión o étnias, así como causadas por trastornos o déficits. Además hay que favorecer su integración e inclusión en lasaulas, ya que como dijo Luis Gabriel Carrillo Navas”Ante la duda, la diversidad es celestial”.

OBJETIVOS: Los tres objetivos principales de este taller, entre otros, son: (1) Desarrollar en los niños nociones sobre diversidad cultural y sentimientos de respeto. (2) Aprender a respetar a los demás. (3) Conocer los títeres y marionetas propios de diferentes culturas.

ESTRUCTURACIÓN TALLER: Estetaller estará estructurado en 4 tiempos o momentos, y tendrá una duración de aproximadamente 2 horas. Se llevará a cabo de forma flexible, lúdica y activa. El material que se va a utilizar son: títeres y marionetas, pizarra digital, CD´S, bits, fotografías y material fungible.

El primer momento se da en el período de Asamblea, tras el saludo colectivo y las rutinas, se lleva a cabo unaactividad de motivación, donde los niños aprenderán, cantarán y bailarán la canción de “Yo estoy muy orgulloso” (http://www.youtube.com/watch?v=4-kp_reDmU4) Posteriormente les explicaremos que en otros países del mundo viven niños que pertenecen a otras culturas distintas a la nuestra, que tienen distintas costumbres, tradiciones. Pero que no están en otros países lejos, si no viven con nosotros ymuchos de nosotros también vamos a sus países y vivimos con ellos. Dialogaremos sobre los conceptos que vamos a trabajar y conoceremos sus ideas previas. Los conceptos que se van a trabajar se explicarán de la siguiente manera: “Hoy vamos a hablar del MUNDO, un lugar formado por muchos países, donde viven muchas personas muy diferentes, pero muy iguales a la vez ¿y cómo puede ser eso? Pues bientodos somos iguales porque tenemos dos brazos, dos piernas, una cabeza, pero a la vez todos somos diferentes, porque a Laura le gusta el Real Madrid, a Mayte el Barsa, Melany juega a baloncesto, etc. Cada país, tiene CULTURAS diferentes, es decir, hablamos en diferentes idiomas, vestimos ropas distintas, en ocasiones el color de la piel también es diferente, la comida no es la misma, pero algo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS