Talleres sena

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
SHIRLEY YOLIMA OSORIO OCAMPO
SALUD OCUPACIONAL

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Ejercicio escrito

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

R/ Clasificación del riesgodesde sus características energéticas:

Riesgo estático: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él.
Ejemplo: una escalera cuando la persona va caminando ya sea subiendo o bajando, puede resbalarse y caer, por esto la escalera es un riesgo estático por que siempre va estar en el mismo lugar el peligro nose mueve o cuando se presenta una mala organización de las instalaciones eléctricas y se exponen los cables en el paso peatonal normal.

Riesgo dinámico: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se hallaen su área de influencia.
Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos, cuando dos personas van caminando distraídas con documentos o cargas en los brazos y las dos personas pueden chocarse y lastimarse.


Clasificación del riesgo desde sus características legales contractuales:

Riesgo común: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante larealización de cualquier actividad cotidiana no laboral.
Ejemplo: la probabilidad de quemarse con una olla de agua caliente en nuestro hogar, cuando la persona se enferma de gripa y lo incapacitan por 1 o dos días, baldosas mojadas en la calle o casa.

Riesgo ocupacional: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente convínculo contractual.
Ejemplo: probabilidad que la persona recolectora de café lo ataque un animal salvaje o venenoso, cuando un ingeniero civil está realizando unas mejoras en su casa y sufre un accidente, el esta trabajando en su ocupación pero no tiene vínculo laboral.


Riesgo profesional: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad profesional (ATEP) en y durante la realizaciónde una actividad laboral con vínculo laboral vigente.
Ejemplo: probabilidad que los químicos farmacéuticos presenten enfermedades respiratorias, cuando un ingeniero civil está realizando un edificio y sufre un accidente, pero tiene un contrato laboral con una empresa constructora.

“El riesgo no es sólo una simple posibilidad; se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en losmateriales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO.”



2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.


R/ Actividades y elementos y que constituyen a la empresa:


ACTIVIDAD: SECTOR SERVICIOS

1. Equipo de profesionales en áreas de psicología, derecho, trabajo social, administración, docentes, administraciónpublica.


2. Personas cumpliendo labor social con víctimas del conflicto armado, población vulnerable, desplazamiento forzoso y abuso de autoridad.


3. La ONG corporación Florentino González, tiene una finalidad, no se justifica por si misma, tiene una razón de ser en cuanto que contribuye al logro de los objetivos que se han prefijado.


4. La Corporación es un ente compuesto por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres del sena
  • talleres sena
  • Tallere Reglamentos Sena
  • talleres sena salud ocupacional 2014
  • Talleres
  • Talleres
  • Talleres
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS