Talleres sobre dixlesia

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
No coma entero, piense críticamente.
En la presente edición de EDUTEKA contamos el profesor Hipólito González Z., Ph.D. en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia. Él nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes como es el Pensamiento Crítico que a su vez entrelaza en una bandasin fin con la capacidad para el buen manejo de la información y plantea el enorme reto que tienen los educadores para desarrollar en sus estudiantes estas dos capacidades.
EDUTEKA:
Profesor, estamos muy agradecidos con usted por compartir su conocimiento y experiencia. Para empezar, cuéntenos acerca de la iniciativa que han venido trabajando ustedes en la Universidad Icesi para desarrollar yconsolidar una serie de características intelectuales que distingan a sus egresados. ¿Podría elaborar un poco sobre esta iniciativa?
Hipólito González Z.: Sí, efectivamente, hemos venido trabajando sobre un conjunto de capacidades intelectuales que esperamos distingan a todos los egresados de la Universidad Icesi. Las capacidades intelectuales sobre las cuales hemos estado trabajando son: análisis,síntesis, conceptualización, manejo de información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, solución de problemas e investigación.
E: ¿Existe alguna relación de dependencia entre las capacidades intelectuales en las que está interesada la Universidad?
HGZ: Las ocho capacidades intelectuales en las que está interesada la Universidad están todas inter-relacionadas entre sí. La capacidad deconceptualizar, por ejemplo, requiere de las capacidades de análisis, síntesis y pensamiento sistémico. La capacidad de pensamiento crítico requiere a su vez de las capacidades de conceptualización y de manejo de información. La capacidad de investigación requiere las capacidades de conceptualización, de manejo de información y de pensamiento crítico. La capacidad de solución de problemas requiere delas capacidades de análisis, síntesis, conceptualización, pensamiento sistémico, pensamiento crítico y manejo de información.
E: ¿Cuál de éstas capacidades considera usted que es la más importante?
HGZ: Reconociendo que el desarrollo de todas las capacidades antes anotadas debe ser un objetivo concreto y específico del sistema educativo, desde la escuela maternal pasando por la escuela primaria ysecundaria hasta la educación superior o universitaria, pienso que la capacidad más importante de desarrollar es la capacidad de pensamiento crítico. Creo que muchos de los males que aquejan al país se deben a que esta capacidad no se ha desarrollado en nuestros ciudadanos. Utilizando una expresión muy coloquial creo que muchos colombianos "comemos entero", nos hemos acostumbrado a no examinar ycuestionar lo que se nos dice y mucho menos a examinar y cuestionar las premisas sobre las cuales se fundamenta lo que se nos dice. El sistema educativo, a todo lo largo y lo ancho, es el principal responsable de este estado de cosas.
E: ¿Considera usted, entonces, que una persona debe estar criticando todo continuamente?
HGZ: Creo que es importante aquí establecer una distinción entre la acciónde criticar, criticar por criticar, y lo que nosotros entendemos por pensar críticamente. En forma sintética podríamos decir que pensar críticamente es decidir en forma razonada y reflexiva qué creer o qué hacer. En forma más elaborada podríamos citar aquí a Kurland (1995), quien refiriéndose al pensamiento crítico ha escrito: "En sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón,la honestidad intelectual y la mente amplia en oposición a lo emocional, la pereza intelectual y la mente estrecha. En consecuencia, pensar críticamente involucra: seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven; tener en cuenta todas las posibilidades; confiar en la razón más que en la emoción; ser preciso; considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres sobre existencialismo
  • dixlesia
  • DIXLESIA
  • dixlesia
  • Dixlesia
  • Talleres Sobre Crianza Humanizada
  • Talleres sobre sexualidad
  • Talleres Sobre Valores Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS