talleres

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
222j ,lj vbghuyjmgELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Un proyecto de investigación se debe plantear siguiendo una secuencia lógica, desde la concepción del tema, hasta la divulgación y aplicaciónde los resultados. El investigador debe expresar varias cosas a sí mismo y a los demás, en primer lugar, debe describir ¿Qué?: cuál es el tema específico o problema que se pretende estudiar, luego¿por qué? y ¿para qué?: antecedentes o razones que lo inducen a estudiar ese tema, y por último, cuales son las implicaciones o aplicaciones de los resultados de la investigación.
Una vez que se tieneclaro el tema o problema a estudiar, se procede a elaborar la matriz ó el plan a seguir para desarrollar cada uno de los apartados que comprende la investigación como tal, esto es, organizar ydescribir paso a paso el curso del proyecto; por ejemplo, en el diagnóstico se debe puntualizar lo que se quiere conocer, ¿cómo se pueden definir separada y conjuntamente los ejes categóricos que componenel tema?, ¿Qué ideas tenemos acerca del surgimiento del problema conceptualizado en los ejes categóricos?, ¿Qué apreciación se tiene de cómo se presenta el problema a tratar?, ¿Qué opinión se tienede la tendencia a seguir la problemática que se está tratando? Y ¿Qué cosas están directamente relacionadas con el tema?
Para justificar la investigación, se debe explicar ¿Por qué se desea conocerel tema?, ¿cuáles son los motivos principales que condujeron a la selección del tema?,. A diferencia de los objetivos; en los cuales se incluirán las finalidades de la realización del estudio, ¿cuáles la finalidad general?, ¿cuáles son las finalidades específicas?, ¿cuáles son los logros generales y específicos? Todas estas interrogantes llevarán al planteamiento del problema, que vendríasiendo el punto de partida para establecer las limitaciones. Es en este momento, cuándo evaluaremos cuál es la contradicción principal que se espera caracterizar, ¿cuál es la situación que requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS