Talleres

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Nueve
EL PROBLEMA NO ES EL PROBLEMA
Podemos imaginar que tendremos un mal día cuando llamamos al Servicio de Asistencia al Suicida... y nos hacen esperar. Podemos imaginar que tendremos un mal día cuando prendemos la televisión para ver las noticias y nos muestran las rutas de escape que debemos tomar para salir de la ciudad. Podemos imaginar que tendremos un mal día cuando la bocina denuestro auto se dispara sola y se atasca justo cuando delante de nosotros, en la carretera, hay un grupo de motociclistas de camperas negras y gestos ceñudos. ¿Alguna vez tuvo un día así? Creo que a todos nos ha pasado. Pero a medida que estudio a las personas y trabajo con ellas, descubro que no todas enfrentan los problemas de la misma manera. En realidad, conozco personas que tienen enormesproblemas y, sin embargo, parecen estar bastante bien, silban despreocupadamente; y también están aquellas que tienen problemas relativamente pequeños y se sienten devastadas por ellos. He llegado a la conclusión de que el problema no es el problema. Los problemas que se ven en la superficie no nos moldean ni nos destruyen.
Quisiera darle algunos ejemplos. He aconsejado a muchos matrimonios, y hevisto parejas que tienen problemas increíblemente difíciles que deciden vivir juntas y hacer funcionar su matrimonio, y se van y lo hacen. He visto otras parejas cuyos problemas parecen ser muy pequeños. Están un poco aburridas, pero solo necesitan hacer unos pocos cambios para que sus matrimonios puedan cobrar nueva vida; y sin embargo, veo cómo esos matrimonios se destruyen y llegan a divorciarse.He observado cómo personas que tenían terribles problemas económicos salían de ellos. Y he visto a otras que no tenían problemas económicos tan graves, hundirse sin poder manejar el estrés.
En nuestra sociedad es muy común creer que somos víctimas de las situaciones que vivimos. La sociedad mira a una persona y dice. “Esa pobre persona nació del lado equivocado de las vías y no tieneoportunidad”. La sociedad hace énfasis en el problema, más que en la persona. Ese es un grueso error. El problema no es el problema. Si se puede arreglar a la persona, el problema no será problema.
CÓMO RESPONDEMOS ANTE LOS PROBLEMAS
En un culto de bautismos, un domingo por la noche, un hombre entró al bautisterio y compartió un testimonio como yo nunca había oído. Cuando este hombre tenía catorceaños, su hermana murió. Dos años después fue asesinado su padre. Sus primeros dos matrimonios terminaron en divorcio. Su hijo mayor murió de cáncer cuando él se estaba divorciando de su segunda esposa. El año pasado, su hermano murió durante un robo en el comercio donde trabajaba. Dolor tras dolor hicieron que este hombre volviera a caer en las drogas y el alcohol, por lo cual su tercer matrimoniotambién fracasó. Para ser un hombre de poco más de treinta años de edad, ya había experimentado muchas tragedias. Pero al final habló de cómo Dios había cambiado su vida y le había dado una visión optimista. Había una sonrisa en su rostro, y confiaba en su futuro y confiaba en Dios. Había dejado de concentrarse en sus problemas para concentrarse en las promesas de Dios. El problema no es elproblema.
Respondemos a los problemas y para ello nos basamos en dos cosas. Primero, respondemos en base en lo que vemos y lo que buscamos. Lo que vemos está determinado por nuestra perspectiva con respecto a la vida y nuestro nivel de discernimiento. Lo que buscamos son nuestros deseos, nuestros valores, nuestro propósito. Antes de poder entender los problemas y atacarlos eficazmente debemosdescubrir qué es lo que vemos y qué es lo que buscamos. Si podemos ver el problema pero no tenemos deseos de resolverlo, consideraremos el problema tal cual es, pero nunca lo resolveremos. Por otro lado, si deseamos realmente solucionar nuestros problemas pero no lo vemos a la luz adecuada, nunca seremos tan efectivos como podríamos serlo.
LO QUE VEMOS
Pablo veía correctamente los problemas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS