talleres

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TRABAJO DE FILOSOFÍA

TALLER #9

1) Porque considera dilthey que la naturaleza humana es la base para explicar nuestro conocimiento de toda la realidad:
Porque dice que los elementos más importantes de nuestra imagen y conocimiento de la realidad pueden ser explicados partiendo de la naturaleza total humana

2) Qué papel juega la idea de evolución dentro de este esquema explicativo:
Quese dice que mediante la evolución que parte desde la totalidad de nuestro ser podemos ir dando respuestas a aquellas preguntas que no se pueden dirigir directamente hacia la filosofía.

3) Porque es importante una consideración evolutiva:
Porque a medida que vamos avanzando en nuestra evolución vamos aumentando en nuestro conocimiento y en nuestras tecnologías y en todas las demás cosas.

4)Cual es el eje de la doctrina llamada personalismo, explica en qué consiste esto:
El eje es que llaman personalista a toda doctrina, a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo.

5) ¿Cual es la tarea que se propone el personalismo?
A la búsqueda, aun a tientas, de esta salidahistórica, que damos como señal de unión el nombre singular de personalismo.

6) ¿Cómo busca alcanzar el fin que ha trazado?
Usando como base las verdades que se han apoyado en sus conclusiones y de la acción que no ha sido inventada ayer, con tan solo una inserción en la historia sobre nuevos datos.

7) ¿Qué quiere decir que el hombre contemporáneo está en crisis?
Que el hombre de la actualidadestá en crisis total, no solo en la filosofía sino también en la economía, en lo político, social y religioso, donde se lleva a cabo una preocupación mundial y donde ponen en tela de juicio todas estas cosas, replanteándose nuevas ideas que llevan a la confusión.

8) ¿Qué consecuencias tiene esto en lo social económico y político?
Que asistimos al hecho de que todas las tradiciones, normasmorales, todos los sistemas filosóficos y los valores han sido puestos de nuevo en tela de juicio... Llevando en lo social al hombre a la confusión de su propia imagen, económico y político en la causa del dinero y creando nuevas formas de mejorar, pero poco respaldadas.

9) ¿De qué manera afecta a la cultura?
Porque el hombre se vuelve inquieto, preocupado de su futuro, asustado ante su propiaimagen, y buscando un porvenir mejor que supere los aspectos deshumanizantes del pasado.

10) ¿Qué se entiende por definición?
Se entiende por definición, que por precisa que pueda ser la persona, no se puede tomar esto como una verdadera definición, si no que siendo la presencia misma de hombre, no tiene definición alguna.

11) ¿Qué es el personalismo?
Es que llaman personalista a todadoctrina, a toda civilización que afirma el primado de la persona humana, no quiere decir la creación de una escuela, la apertura de una capilla o algo parecido. Si no es la búsqueda de la salida histórica.

12) ¿Cómo comprende el hombre al personalismo?
Llaman al hombre personalista cuando ponen en primer lugar cualquier doctrina .y también se define como el hombre que busca los medios de pesareficazmente sobre la historia.

13) ¿Cómo describirías el objetivo de la filosofía según estas 2 visiones?
El objetivo de la filosofía siempre ha sido dar respuestas a las dudas y a los cuestionamientos continuos del hombre de una manera lógica y de acuerdo con la realidad., De este modo conocer al hombre. Y el hombre como objetivo de la filosofía busca que todos tengamos la misma idea lógica delmundo y de la vida.

14) ¿Por qué el lenguaje es un tema tan importante en la filosofía? , ¿Cómo estudiarían el lenguaje estas 2 visiones de la filosofía?
Es un tema bastante importante ya que por medio del lenguaje podemos expresar todas estas respuestas a las dudas, podemos aclarar todas las preguntas e ir en lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia a través del lenguaje, y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS