talleres

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014

Talleres de práctica
Taller Número 1
Historia constitucional
1) ¿Cuáles fueron las primeras constituciones colombianas?

La constitución de Cundinamarca de 1811.
La constitución de Cúcuta de 1821.
La constitución del estado de Nueva Granada de 1832.
La constitución de 1843 bajo el gobierno de José Ignacio Márquez.
La Constitución de 1853.
La Constitución de 1858.
La Constituciónde 1863.
La constitución de 1886.

2) ¿Cuáles considera usted que son las principales diferencias entre un régimen centralista y un régimen federalista?
Las principales diferencias radican en que el régimen centralista las provincias o estados se subordinan a un gobierno de carácter central propugnando una economía basada en la explotación de la tierra mientras que en federalismo actúa en prode un gobierno de corte federal en el cual solo deja algunas funciones al estado central actuando como estado independiente frente a otros estados y propugna la economía a base del comercio.

3) ¿Cuáles constituciones colombianas han sido de corte federalista?
Constitución de 1853

Constitución de 1858 con la adopción del régimen federal

Constitución de 1863





4) ¿cuáles hansido las constituciones que han dado mayores facultades al ejecutivo?
La constitución de Cundinamarca de 1811.

La constitución de Cúcuta de 1821.

La constitución de 1843.
5) ¿Desde el punto de vista constitucional en cuales periodos se divide la historia colombiana?

-Se dividen en La Gran Colombia, La Nueva Granada,

6) ¿En qué año se decretó la libertad de los esclavos en Colombia?- 21 de mayo de 1851

7) ¿cuáles han sido las constituciones que han dado mayor poder a la iglesia y que consecuencias trae este poder desde el punto de vista de la cultura?
La constitución de 1843 que le concede prioridad a la iglesia católica.

La constitución de 1886 proclama a Dios como autoridad suprema con un poder de carácter teocrático.
Estos poderes traen como consecuenciasbuenas como malas, se puede decir que la religión y la iglesia a través de la historia ha servido para mantener engañada la humanidad y hacerla más ignorante en cuanto a la filosofía del mundo, pero tras de esto viene una buena labor que la religión brinda y es la regulación por medio de los mandamientos del actuar humano en pro de una armonio entre los mismos creando así una cultura que se rigebajo los mandamientos de Dios.

8) Haga un recorrido del derecho al voto a través de la historia constitucional colombiana.

En la constitución de 1821 el voto solo está destinado a ciudadanos con mayor capacidad cultural y económica, en la constitución de 1832 se continúa con este sistema de votos.
Con la constitución de 1843 el voto se establece para varones mayores de edad, en el año de1886 se expide una nueva constitución la cual limita el voto a personas quienes tuviesen “un trabajo licito u otro medio legítimo y conocido de subsistencia, el voto queda pues a manos de personas que sepan leer y escribir o tuviesen una renta anual de 500 pesos o propiedad inmueble de 1500 pesos. Mediante un acto legislativo 3 de 1910 se permitió a los ciudadanos de votar por voto directo y conla reforma de 1936 se dio la mayoría de edad que también rige para las votaciones y es la de 21 años. Con la reforma de 1957 se le da el derecho a la mujer de votar por sus dirigentes dando una igualdad política entre hombre y mujeres la cual se rige hasta el día de hoy.





9) Elabore un paralelo entre la constitución de 1863 y la de 1991


10) ¿qué entiende usted por estado social delderecho?
Entiendo este concepto como un estado que se rige bajo una constitución vigente, donde se consagran los deberes y derechos de los ciudadanos, siendo el estado como máximo protector y garantizador de que estos deberes y derechos se cumplan.

11) ¿En qué año se establece en Colombia el estado social de derecho y que consecuencias trae para los gobernantes y gobernados?
Se dio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS