TALLERES

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
PRENSA Y PODER POLITICO EN COLOMBIA
Prensa y política han estado en Colombia estrechamente unidas. El mismo nacimiento de la República estuvo acompañado de las voces ruidosas de los escritores públicos. Antonio Nariño usó sus periódicos para tumbar y cambiar presidentes y Simón Bolívar, después de haber fundado “El Correo del Orinoco”, decía que la imprenta era “tan útil como los pertrechos enla guerra”, y la juzgaba una especie de “artillería del pensamiento”. Francisco de Paula Santander nunca dejó la “manía de escribir” para los papeles públicos, a nombre propio o con seudónimo, y cedía fácilmente a lo que sus amigos llamaban “intemperancia de la pluma”. 
Para muchos políticos colombianos la prensa fue el camino al poder, en competencia con el prestigio de la espada. Manuel MurilloToro, Santiago Pérez, Miguel Antonio Caro y Rafael Núñez, son algunos de esos escritores, muchas veces provincianos y más bien pobretones, que hicieron de la pluma la fuente de su poder. Todos fundaron y redactaron periódicos de unos cuantos centenares de copias, que se discutían con ardor en las capitales y llegaban a los sitios más remotos, donde gamonales y abogados los leían en voz alta apeones y campesinos en tiendas y fondas rurales. Los periódicos eran casi el único canal que hacía llegar a pueblos y aldeas las ideas nuevas, que chocaban con las que curas y funcionarios, en sermones y bandos, habían promovido durante siglos. Crearon la opinión pública, el espacio de debate entre liberales y conservadores que enmarcó la vida intelectual del siglo XIX.  
En la primera mitad delsiglo XX se consolidaron los diarios y se formó una prensa que podríamos llamar de masas, y que tenía entre sus lectores, contados ya por decenas de miles, a un público profesional creciente, a clases medias y obreras. Agotado el ciclo de las guerras civiles, el predominio de la palabra en la lucha por el poder se hizo aún más fuerte, aunque ya no todo pasaba por los periódicos: la radio permitió aalgunos, como Jorge Eliécer Gaitán, hacer llegar su voz vibrante a un pueblo del que hasta los analfabetas hacían parte. Carlos E, Restrepo, Alberto Lleras, Laureano Gómez, Enrique Olaya Herrera, Eduardo Santos, usaron sus periódicos para dar fuerza a sus ideas. Eran todos escritores cuidadosos, concientes del respeto del público por una adecuada cita literaria, un elegante despliegue de erudición,pero al mismo tiempo eficientes propagandistas de sus ideas y sus proyectos, capaces de entusiasmar a las masas electoras con los ideales abstractos de la democracia, la libertad o la defensa de la religión o la tradición nacional. Todavía en la primera mitad del siglo XX la mayoría de presidentes colombianos hicieron su carrera en el periodismo, aunque ya empezaban a ser frecuentes los que, comoRafael Reyes o Alfonso López Pumarejo, venían del mundo del dinero y la actividad económica, o como Pedro Nel y Mariano Ospina, muy ricos también, se habían criado en una familia que ya antes había residido en el palacio presidencial.  
Hoy estamos acostumbrados a pensar, casi como un lugar común, que el periódico tiene dos funciones en la vida democrática: dar información verídica, relevante yadecuada a los ciudadanos y ofrecer las opiniones y análisis que permitan a éstos tomar sus decisiones sobre la vida pública.  
En el siglo XIX la relación estrecha entre política y prensa hacía del periódico una simple máquina de ideas. Eran la rama ideológica de los partidos políticos y su función, más que informar acerca de lo que pasaba, era convencer a sus copartidarios de la verdad de susideas. Eran periódicos de pocos e inexactos hechos, y de muchos argumentos y diatribas. Sin embargo, los de mayor influencia fueron aquellos en los que las ideas se trataban con seriedad, los que eran capaces de polemizar con el adversario entendiendo lo que planteaba: el Neogranadino, el Porvenir, La Luz, El Mensajero, el Espectador, único periódico del siglo XIX que todavía existe, duraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES
  • talleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS