Tallker

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013



UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN












Presentación de Trabajo Final “Derechos colectivos y del medio ambiente.”











Por
Juan Camilo Álvarez
Andrés Felipe Olarte
María Paula Rozo
Diana Marcela Patiño
Daniel Felipe Uribe


tematica



1. Introducción.


2. Planteamiento del problema.


3. Derechos colectivos y delmedio ambiente.


4. Situación actual de las concesiones mineras en el meta (Colombia) y perspectivas.


5. Impacto medioambiental de la extracción petrolera en el meta.


6. Conclusiones.








INTRODUCCION

Un país lleno de riquezas en sus tierras, fauna, flora, minería, pesca, entre otros. Hoy principalmente hablaremos sobre la minería; Recurso muy llamativo en nuestro país,centro de atracción de empresas internacionales; Esta explotación de minas pueden repercutir representativamente en la economía de Colombia en cuanto a la generación de empleos. Pero no todo es bueno, ¿Qué pasa con el ambiente?

Ha sido bastante debatido el caso de los residuos de minerales radioactivos y tóxicos; en cuanto a el como valorar el hecho de tener que vivir al lado de esos residuos,problema que tienen los habitantes de las zonas donde se desechan los residuos nucleares o tóxicos.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde aproximadamente 1999, el departamento del meta empezó a implementar la minería en su economía; empezando por se muy escasa, apenas representaba un 1% de la economía, pero esta fue creciendo en forma exponencial, llegando al punto de ser el ámbito que masaportaba a la economía del departamento, pasando no de ser solamente el mayor ámbito en el departamento, sino a nivel departamental, es el 4to país con mayor extracción de crudo en el país.

Pero la parte que genera problemas y repercusiones son los procedimientos usados para la extracción de el recurso, como por ejemplo el uso de explosivos que causa una caída de un peso de tanta magnitud queproduce una onda de choque que se propaga a través de las capas del subsuelo, lo cual generara la quebrantación de los suelos que por consiguiente deja los terrenos estériles. No solamente esto, también los desechos dejados en el agua y los gases liberados al aire. ¿Cómo hacer para bajar los índices de contaminación? ¿Que repercusiones hay en los humanos por la contaminación a causa de la minería?Estas preguntas y otras, se verán resueltas en el trabajo a desarrollar.


Reseña sobre los derechos colectivos y del medio ambiente.

¿Cuál es la situación actual de las concesiones mineras en el Meta (COLOMBIA) y cuales son sus perspectivas?

El departamento del meta es uno de los tres mayores productores petroleros del país; a raíz de esto, se abren caminos con nuevas inversiones, una deellas como la de pacific rubiales, todo esto con el fin de seguir incrementando la producción del departamento y a su vez la del país.

El nudo se desarrolla a partir de la disyuntiva que se presenta entre el medio ambiente y el crecimiento de producción de dicho departamento. en la actualidad se ha comprobado fallas en materia ambiental y patrimonial del sector minero, dado que las empresasmultinacionales han utilizado recientemente mecanismos para engañar a las comunidades, con el motivo de que los títulos de una determinada zona o reserva natural se les sea otorgados. Un ejemplo de esto se da en la vereda del quiosco de puerto gaitan, donde la empresa pacific rubiales (dedicada a la explotación y producción de petróleo y gas natural) adelanta la explotación de varios pozos petrolerosde forma irregular. Donde los integrantes de la comunidad denunciaron estos hechos cometidos por parte de la multinacional y el ministerio de ambiente al realizar de forma irregular las investigaciones previas a la exploración, donde no se reconocieron ni la mitad de los humedales y las fuentes hidráulicas de la región.

Además de lo anterior la empresa multinacional toma una posición negativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS