Talller de plannimetria

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
FACULTAD DE SALUD

CONVENIO UAM-ESCUELA NACIONAL DE AUXILIARES DE ENFERMERIA ENAE

MODALIDAD PROMOCION DE LA SALUD EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE MORFOFISIOLOGIA
NUMERO DE CREDITOS: 4
AÑO: 2011

DOCENTE RESPONSABLE: JHON FABER MORALESINTRODUCCIÓN

Los estudiantes de los programas de salud y afines deben contar con una formación básica en ciencias básicas biológicas, lo cual significa que han comprendido algunas las ideas y procedimientos centrales de la morfofisiología, la biología, la física y la química entre otros, y que, a partir de ello, han construido sus propios modelos de la naturaleza y han aprendido a interrogarlos,cuestionarlos, contrastarlos y modificarlos. Entonces, basándose en dichos modelos explican parte de su cotidianidad, toman decisiones argumentadas sobre problemas de su entorno y, en general, los ponen en práctica en diferentes situaciones, ya sea con propósitos individuales o sociales.

Es importante identificar los niveles de aproximación al estudio de la ciencia básicas biológicas en la formaciónbásica de los estudiantes de los programas de salud y afines, para el efecto se han clasificado así:

1. Nivel de fundamentación: donde se construyen explicaciones, se plantean y realizan prácticas. Los estudiantes describen de forma gradual y cualitativa características, relaciones, cambios, regularidades, jerarquías y estructuras en procesos físicos, biológicos y químicos de su entorno. Eneste nivel los análisis cualitativo involucran la inclusión gradual de categorías de las ciencias para hacer descripciones simples, agrupamiento de objetos, establecimiento de relaciones de orden con establecimiento de relaciones simples de causa-efecto.

2. Nivel diferencial: como su nombre lo indica, en este nivel los estudiante construyen explicaciones y predicciones, para hacer distinciones másfinas dentro de los procesos biológicos, físicos y químicos. Las herramientas de formalización, que incluyen elementos cualitativos y cuantitativos, exigen una mayor conceptualización y el establecimiento de relaciones entre varias ideas y procedimiento científicos. Los análisis cuantitativos involucran esquemas de proporcionalidad directa e inversa, relaciones funcionales y relaciones demulticausalidad entre la variables consideradas en una situación. Los análisis cualitativos comprenden el uso de un lenguaje más preciso y riguroso que el utilizado en el nivel anterior.

3. Nivel disciplinar: en este nivel los estudiantes reconocen las disciplinas científicas como formas de conocer y de aproximarse a diferentes problemas; asimismo identifican las relaciones y particularidades de cadauna de ellas, entienden lo planteamientos centrales y axiomas de cada campo teórico y formalizan los procedimientos particulares de experimentación y los ponen en práctica en diferentes situaciones. El esquema de formalización en este nivel es de mayor complejidad, el cual se expresa en la rigurosidad y la profundidad de las herramientas conceptuales, los procedimientos involucrados y el lenguajeutilizado.

OBJETO DE ESTUDIO DEL COMPONENTE

Se ha definido como objeto de estudio del departamento de ciencias básicas Biológicas el ser vivo y desde este componente dentro de la visión morfofisiológica. Esto quiere decir que nos podemos parar en la vieja máxima de la filosofía presocrática por la que conocerse a sí mismo es la mayor aspiración del entendimiento humano, y que eseconocimiento consiste básicamente en saber cómo funciona nuestros propios sistemas. Ocurre que el viaje a uno mismo o, en general, al entendimiento de lo que somos y hacemos transcurre por el más largo y complicado de los senderos. Dada la inmensa complejidad del ser vivo es, en cierta forma, comprensible que los primeros aprendizajes deban ocurrir en los aspectos de la Biología.

También es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talller
  • Talller
  • Talller
  • talller
  • talller 1
  • talller de informaticaaa
  • Talller organizaciones
  • Trabajo de talller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS