Tallo cerebral

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Uniendo la médula espinal y el cerebro está el tallo cerebral o tronco encefálico, de unos 7,5 cm de longitud, estructura impar y mediana Derivada de las vesículas primitivas Rombencefálica y Mesencefálica:

Bulbo Raquídeo –Mielencéfalo
Protuberancia -Metencéfalo
Mesencéfalo
Localización:
Fosa craneal posterior
Descansa sobre el clivus (canal basilar)
Hasta el dorso dela silla turca
Por debajo de la tienda del cerebelo cruzando la incisura tentorial.
Cruza el forámen magno, llega hasta el atlas y se continúa con la médula espinal.
Esta estructura contiene centros que regulan varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazón, la respiración, la presión sanguínea, la digestión y ciertas acciones reflejas, comotragar y vomitar. Además, es el encargado de estimular la función reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueño, regular los reflejos originados en la médula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensión muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posición vertical mientras estamos de pie o sentados.
El tallocerebral está constituido por tres áreas que se continúan a partir de la médula espinal y que se conectan con el diencéfalo. En la parte superior del tallo cerebral está el puente de Varolio, que también recibe el nombre de protuberancia anular, esta estructura es la parte del cerebro situada entre el mesencéfalo por arriba y el bulbo raquídeo por abajo.

1. Mesencéfalo
El mesencéfalo es la parteque se une al diencéfalo (tálamo e hipotálamo). No posee límite superior definido. En su parte anterior de encuentran dos gruesas columnas denominadas pedúnculos cerebrales. Por la parte posterior se encuentran cuatro pequeñas masas colocadas por pares, dos superiores y dos inferiores, que constituyen la lámina cuadrigémina o tubérculos cuadrigéminos superiores e inferiores. De estos tubérculosemergen paquetes de neuronas llamadas los brazos cuadrigéminos que terminan en los cuerpos geniculados del tálamo.
Al interior se encuentran dos núcleos muy importantes relacionados con los movimientos automáticos como lo son el núcleo rojo y la substancia nigra (locus niger). Aunque sus funciones no han sido muy definidas, forman parte del sistema extrapiramidal que controla la motricidadinvoluntaria, refleja y automatizada. La alteración del locus niger produce la enfermedad del Parkinson.
Está atravesado en todo su trayecto por un canal angosto denominado acueducto de Silvio que es el puente de unión o comunicación del cuarto ventrículo con el tercer ventrículo situado en el cerebro.
Además se localizan:
• El núcleo de origen del nervio motor ocular común.
• El núcleo de origendel nervio patético. Son centros de reflejos, como por ejemplo el coordinador de algunos movimientos (masticación).
2. Puente o Protuberancia
Esta es una masa nerviosa situada anteriormente, encima del bulbo. Se llama “puente” de Varolio porque sus fibras superficiales parecen unir simplemente los dos hemisferios cerebelosos. Uniendo la médula espinal y el cerebro está el tallo cerebral o troncoencefálico, de unos 7,5 cm de longitud.
Esta estructura contiene centros que regulan varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazón, la respiración, la presión sanguínea, la digestión y ciertas acciones reflejas, como tragar y vomitar. Además, es el encargado de estimular la función reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta,controlar el sueño, regular los reflejos originados en la médula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensión muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posición vertical mientras estamos de pie o sentados.
El segmento inferior tiene como límite inferior, el surco bulboprotuberancial y como superior, la emergencia del V par (nervio trigémino). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tallo Cerebral
  • Tallo Cerebral
  • Tallo cerebral
  • El Tallo Cerebral
  • Tallo cerebral
  • tallo cerebral
  • TALLO CEREBRAL
  • Sindrome Del Tallo Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS