Tallo

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
EL TALLO

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, el hombre siempre ha sentido curiosidad por el mundo que lo rodea gracias a esto ha llegado a responderse interrogantes de su medio y ha buscado establecer relaciones entre distintos elementos de este; algo similar ocurrió cuando este fijo su mirada en las plantas y quiso conocer lo que pasaba con estos seres y cuál era su función. Dondellego a la conclusión de que las plantas las podían clasificar en dos grandes grupos como: las plantas inferiores o plantas sin vasos conductores y las plantas superiores o vasculares, sin embargo el complejo cuerpo de una planta vascular es el resultado de una larga evolución que se manifiesta en la existencia de órganos muy especializados y adaptados a la vida terrestre. Órganos como laraíz, que además de fijar la planta al suelo, toma de éste el agua y las sales minerales disueltas, o como los tallos, que sirven de soporte a las hojas, flores y frutos y conducen el agua y las sales minerales desde la raíz a las hojas y las sustancias elaboradas en las hojas a las zonas de crecimiento y a las raíces. Órganos como las hojas para captar el máximo de energía solar, producir sustanciasorgánicas por medio de la fotosíntesis y expulsar vapor de agua mediante la transpiración, además de estar diseñadas para ofrecer poca resistencia al viento.
Haciendo énfasis en el tallo, esta estructura constituye un aspecto distintivo entre las plantas superiores e inferiores, se presenta en diversos tipos y se vale de ciertos elementos para cumplir su función como: floema, xilema ydiferentes clases de tejidos… por lo cual a continuación encontraremos los aspectos mas relevantes de esta estructura.

JUSTIFICACIÒN
Este trabajo se hace con el propósito de conocer todo acerca del tallo y los tipos qué existen, su morfología estructura tanto externa como interna. Además esto nos sirve para adquirir conocimientos claros y concisos de este tema, aprovechar al máximo estosconocimientos, ya que se espera que los resultados arrojados puedan ser útiles tanto a los del grupo como a las personas que están en nuestro alrededor.

OBJETIVO GENERAL
Aprender a reconocer las partes del tallo, su morfología, su estructura interna y los diferentes tipos, así como aquellos aspectos que determinan características esenciales para la identificación de las plantas.

OBJETIVOSESPECÍFICOS
* Conocer la morfología del tallo
* Distinguir las estructuras internas del tallo
* Reconocer los tipos de tallos

EL TALLO

Es un organo o estructura presente en las plantas vasculares, que crece en sentido contrario de la raiz; de él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las floresy frutos, tienen forma variable y suelen localizarse por encima del suelo, aunquealgunas plantas tienen tallo subterraneos. Las principales funciones de esta estructura son:

* Sostener la planta
* Formar y mantener las hojas y las estructura de reproducción
* Transportar aguas y nutrientes desde la raiz hacia las hojas
* Conectar la raiz de una planta con las hojas
* Muschas veces, almacenan nutrientes o sustancias alimenticias

MORFOLOGÍA DEL TALLOEl tallo, en general, es un órgano cilíndrico que posee puntos engrosados –nudos- sobre los que se desarrollan las hojas. A la porción de tallo situada entre dos nudos consecutivos se le denomina entrenudo. Presenta además una yema terminal en el extremo apical y varias yemas axilares que se diferencian en las axilas de las hojas.

Yema terminal: es el meristema apical del tallo, a partir delcual se origina su crecimiento longitudinal

Yemas laterales o axiales: se encuentran a lo largo del tallo y dan origen a las ramas y flores.

Las yemas: son formaciones ovoides constituidas por tejido de crecimiento, de las que se originan hojas y flores.

Entrenudo: es la parte del tallo comprendida entre dos nudos

Nudo: son puntos engrosados y es la región donde se localizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS