Talo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Clasificación de las plantas
Briofitas
Las briofitas, del latín bryophyta, derivado del griego brion, musgo, y fiton, planta, son plantas novasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos,hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos omuy húmedos En su cuerpo se diferencian 3 partes: rizidios, caulidios y filidios, análogos a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores.
Las briofitas con tejido poco diferenciado, sin xilema ni floema,no presentan raíces, tallos y hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas con células que no llegan a constituir un tejido.Así que las raíces que presentanse denominan rizoides, el tallito cauloide y las hojitas filoides.
Se llama briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en día se sabe que es parafilético, si bien las relaciones dentro del grupo aún no están consensuadas por todos los análisis filogenéticos.
Están compuestas por los grupos monofiléticos:
Bryophyta sensu stricto o "musgos",
Marchantiophyta o"hepáticas",
Anthocerotophyta o "antoceros".

Pteridofitas
Las pteridofitas, pteridófitas o, vulgarmente, helechos y afines se pueden definir como cormofitas conalternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporofito es un cormo primitivo, que posee vástagocon tallo y generalmente tambiénhojas (microfilos o megafilos), y raícessiempre adventicias, con xilema primitivo compuesto portraqueidas, yfloema primitivo compuesto por células cribosas, el xilema y el floemaformando haces vasculares ubicados en un cilindro central rodeado de la corteza primaria o endodermis, rodeada de epidermis con cutícula yestomas, que se mantiene a lo largo de toda la vida del esporofito; sin crecimiento secundario; con esporas como unidad de dispersión que persiste por siglos, formadas eneusporangios o leptosporangios; donde elgametofito es un talo (cuerpo sin organización), en él se forman los arquegonios (órgano sexual pluricelular que originará la gameta femenina inmóvil), y los anteridios (órgano pluricelular donde se formarán las gametas masculinas móviles flageladas o anterozoides), siendo la fecundación dependiente del agua; con un embrión que se desarrolla sobre el gametofitodirectamente después de la formación del cigoto y que no entra en latencia, que puede ser bipolar y con suspensor si proviene de un eusporangio (posee el meristema apical y el radical que después no se desarrolla) o unipolar (si proviene de un leptosporangio sólo posee el meristema apical); el embrión crece sobre el gametofito sin ser liberado, dará el vástago con raíces adventicias.

Gimnos permasLas gimnospermas son plantas vasculares y productoras de semillas. El nombre proviene del griego γυμνός, desnudo, y σπέρμα, semilla. Este término se aplica debido a que las semillas de estas plantas no se forman en un ovario cerrado (esto es, un pistilo con uno o más carpelos que evolucionan a un fruto, como ocurre en las angiospermas), sino que están desnudas en las escamas de losconos.
Sonplantas leñosas, lo más a menudoarbóreas, a veces arbustivas o de biotipo palmeroide. Sus flores son sencillas, poco llamativas, de polinización casi siempre anemofilia, con las flores dispuestas lo más a menudo en estróbilos.
La producción de semillas distingue a las gimnospermas (junto con las angiospermas) del resto de las plantas vasculares. Las gimnospermas sonheterospóreas, produciendomicrosporas que se presentan como granos de polen y megasporas que contienen una oosfera o gameto femenino (en un gametofito femenino, el óvulo). Como resultado de la fecundación (al unirse los gametos masculino y femenino derivados de las esporas), se forma el embrión. Éste, acompañado por las envueltas y otros tejidos del óvulo, termina formando la semilla, que es una fase esporofítica con reposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taleer
  • Talara
  • Tales
  • Que Tal!
  • Tales
  • Tala
  • Taler
  • que tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS