Talon deaquiles

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EL TALÓN DE AQUILES, LEY DEL TALIÓN Y
LAS RAMAS DEL DERECHO

EDILSON RINCÓN MONTOYA

Trabajo de investigación
Presentado a la Doc. PILAR MONTOYA
en la cátedra de: INTRODUCCIÓN AL DERECHO.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL TRÓPICO AMERICANO
FACULTAD DE DERECHO
YOPAL – CASANARE
2010

1. EL TALÓN DE AQUILES
Paris, hijo de Priamo rey de Troya rapta a Elena, esposa de Menelao, rey deEsparta. Ante este episodio los griegos se unen en su venganza con Agamenón, rey de Argos al frente de la expedición con los principales jefes: Menelao, su hermano Héctor, Ulises y Aquiles con su amigo Patroclo.
Asediaron Troya durante 10 años por la resistencia de Héctor y Paris, hijos de Priamo.
Aquiles el más valiente y virtuoso entre los griegos porque su madre lo había sumergido en el Styxhaciendo que sus aguas lo convirtieran en invulnerable excepto el talón, de donde lo sostenía, se retira de la lucha a causa de una ofensa que le había hecho Agamenón y se encierra en el campamento. Héctor a pesar de la negativa de su esposa Andrómaca y de su madre reta a Ajax, el más valiente entre los griegos, reconociéndose ambos invencibles. Agamenón quiere reconciliarse con Aquiles pero éstese muestra inflexible, Héctor se cree triunfante y están a punto de retirarse. Héctor cerca la flota y la destruye.
Aquiles ve que su amigo Patroclo va a luchar con su armadura contra los troyanos quienes creen que se trata de Aquiles, Héctor lo hiere de muerte y le saca las armas. Aquiles se presenta en Troya para vengar la muerte de su amigo entrando en combate con Héctor quien quierefugarse, Aquiles lo persigue, lo vence y lo mata, ata el cadáver a su carro arrastrándolo tres veces por la ciudad quedando vengada la muerte de Patroclo. Aquiles muere en manos de Paris, hermano de Héctor por una flecha en el talón. Los dioses se vengaron de Paris haciendo que el griego Filóctetes lo mate con una de las flechas envenenadas de Hércules.
Al fin el triunfo es de los griegos que con suastucia roba la estatua de Palas, protectora de Troya, simula retirarse escondiéndose detrás de la isla de Tenedos y enviando un mensaje a los troyanos anunciándoles que debían permitir entrar a la ciudad un gran caballo de madera como regalo a los dioses troyanos lo cual significaba prosperidad para la ciudad y vientos propicios para su retirada. Así los troyanos hicieron entrar el caballo sinsospechar que adentro se escondían los guerreros quienes a la noche salieron, recuperaron a Elena y destruyeron Troya.
2. LA LEY DEL TALIÓN
El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino deuna pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre.
La multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado enla ley del talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. Aunque pudiera parecer una ley primitiva, sin embargo el espíritu de esa ley es la proporcionalidad de la pena, y la evitación de una respuesta desproporcionada por la venganza. La aplicación de la pena, con barbarie, a lo largo de los siglos, no implica un defecto de la ley, sino un defecto de los aplicadores.
* En elfamoso Código de Hammurabi (1792 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad.

* En la ley mosaica (Antiguo Testamento), la ley del talión aparece en Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20 y en Deuteronomio 19:21. Este principio seguirá vigente para el judaísmo hasta la época Talmúdica donde los Rabinos del momento determinaron que la pena se transformaría en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El talon de aquiles
  • Dolor de talón
  • Con el diablo en los talones
  • talon de aquiles
  • efecto talon
  • Pruba Del Talon
  • El talon de aquiles
  • Prueba Del Talon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS