TALPA Y EN LA MADRUGADA DE JUAN RULFO

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
“En la madrugada” es una historia narrada en tercera y primera persona. En esta se habla del asesinato del hacendado Justo Brambila, un hombre que sostenía en secreto una relación consu sobrina (Margarita), quien mas tarde lo encontraría muerto en su corral. Y que cuyo arriero (Esteban) resulta ser el principal sospechoso de su muerte.
En la historia este declaradesde la cárcel, ser inocente pues no recordaba haberle matado. Alegaba que tras la golpiza propinada por su patrón, al ver que pateaba a un becerro después de haber traído a las vacas porla madrugada desde Jiquilpan a San Miguel, todo había sucedido como era costumbre, a excepción de que no le habría el portón, y le había visto cruzar el patio con Margarita en brazos. Lahistoria queda en puntos suspensivos cuando en San Miguel están velando a la luz de los cirios el cuerpo de Justo Brambila en la iglesia del pueblo.

“Talpa” es una historia narradaen primera persona. Es contada por el hermano de Tanilo Santos. En ella nos habla del arrepentimiento que siente Él y su cuñada Natalia, al haber llevado a su esposo a Talpa con laintención de que muriera pronto, y así poder quedarse juntos.
Natalia era una mujer que se sentía amarrada a su esposo enfermo (Tanilo), con quien no tenía hijos y padecía de llagasamoratadas, por donde brotaba agua amarilla con un olor desagradable. Tras verse ya desahuciado, Tanilo quería ir a ver la virgen de Talpan, mismo deseo que es aprovechado tiempo después, por suhermano y Natalia quienes durante el camino sostienen una relación de amantes. Tanilo llega al punto donde Ya no puede seguir pues se encuentra con los pies gravemente lacerados, y esobligado por su esposa y hermano a seguir la travesía desde su pueblo (Zenzontla) a Talpan.
La historia concluye cuando Tanilo muere y ellos regresan tras haberlo sepultado en Talpan.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan rulfo
  • Juan rulfo en la madrugada
  • tensayo talpa juan rulfo
  • Reporte De Un Libro Talpa Juan Rulfo
  • Análisis literario de "En la madrugada" de Juan Rulfo
  • Resumen de En la madrugada Juan rulfo el llano en llamas
  • Talpa
  • Talpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS