Taludes Y Cimentaciones

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
ESTABILIDAD DE TALUDES
Consideraciones generales
S e comprende bajo el nombre genérico de taludes cualquier superficie inclinada respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra, bien sea en forma natural o como consecuencia de la intervención humana en una obra de ingeniería. Desde este punto de vista los taludes se dividen en naturales (laderas) oartificiales (cortes y terraplenes)
Aun cuando las laderas naturales pueden plantear y de hecho plantean problemas que pueden llegar a ser de vital importancia.

El moderno desarrollo de las actuales vías de comunicación, tales como canales, caminos o ferrocarriles, así como el impulso que la construcción de presas de tierra ha recibido en todo el mundo en los últimos años y el desenvolvimiento deobras da protección contra la acción de ríos, por medio de bordos, etc., han puesto el diseño y construcción de taludes en un plano de importancia ingenieril de primer orden. Tanto por el aspecto de inversión, como por el de consecuencias derivadas de su falla, los taludes constituyen hoy una de las estructuras ingenieriles que exigen mayor cuidado por parte del proyectista.
Es obvio que laconstrucción de estas estructuras es probablemente tan antigua como la misma humanidad.

Tipos y causas de fallas más comunes.
Los tipos de falla más frecuentes en taludes son los que se mencionan a continuación:
* Falla por desplazamiento superficial
* Falla por movimiento del cuerpo del talud
* Fallas por erosión
* Falla por licuación
* Falla por falta de capacidad de carga enel terreno de cimentación

Falla por desplazamiento superficial
Cualquier talud está sujeto a fuerzas naturales que tienden a hacer que las partículas y porciones del suelo próximas a su frontera deslicen hacia abajo; el fenómeno es más intenso cerca de la superficie inclinada del talud a causa de la falta de presión normal confínate que allí existe. Como una consecuencia la zona mencionadapuede quedar sujeta a un flujo viscoso hacia abajo Falla por desplazamiento superficial
que generalmente, se desarrolla con extraordinaria lentitud. El desequilibrio puede puede producirse por un aumento en las cargas actuantes en la corona del talud, por una disminución en la resistencia del suelo al esfuerzo cortante o, en el caso de laderas naturales, por razones de conformación geológica queescapan a un análisis local detallado.

El fenómeno es muy frecuente y peligroso en laderas naturales y, en este caso, generalmente abarca aérea tan importante que cualquier solución para estabilizar una estructura alojada en esa zona escapa de los límites de lo económico, no quedando entonces mas recurso que un cambio en la localización de la obra de que se trate, que evite la zona dedeslizamiento. El fenómeno se pone en manifiesto a los ojos del ingeniero por una serie de efectos notables, tales como inclinación de arboles, por el efecto del arrastre, producido por las capas superiores del terreno en que se enraízan; inclinación de postes, por la misma razón; movimientos relativos y ruptura de bardas, muros, etc., acumulación de suelos en las depresiones y valles y falta da los mismosen las zonas altas y otras señales del mismo tipo.
E n la actualidad es muy difícil llegar a establecer por un proceso analítico la velocidad y la consideración que llegue a tener el fenómeno. Los factores envueltos son tantos y tan complejos y actúan en periodos de tiempo tan impredecibles que cualquier análisis teórico se hace prácticamente imposible.

Falla por movimiento del cuerpo deltalud
En contraste con los movimientos superficiales lentos, pueden ocurrir en los taludes movimientos bruscos que afectan a masas considerables de suelo, con superficies de falla que penetran profundamente en su cuerpo. Estos fenómenos reciben comúnmente el nombre de deslizamientos de tierras. Dentro de estos existen existen dos tipos claramente diferenciados. En primer lugar, un caso en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taludes
  • Talud
  • Taludes
  • TALUDES
  • TALUD
  • Taludes
  • talud
  • Taludes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS