Tamaca

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PARROQUIA TAMACA

ESQUEMA BASADO EN ÁREAS AMPLIADAS Y CONECTADAS CON NUESTRA ACTUAL REALIDAD

HISTORIA DE LA PARROQUIA TAMACA

autores :
Lesbia Suarez
Carlos Suarez

ENERO, 21 DE 2.006

INTRODUCCIÓNEl origen de Tamaca no se tiene claro y menos el significado de ese nombre, según las personas de más edad este nombre proviene de lengua indígena y significa Camino de Culebras o Camino Peligroso en Lengua Gayona, porque Gayones fueron los primeros aborígenes de la zona.

Sus primeros pobladores quizás fueron otros, pero nuestros antepasados nos cuentan que los primeros que seestablecieron en esta tierra fueron las familias Rigio, Rivas, Arrieche, Uranga y Milán, de las cuales desciende la mayoría de los pobladores de Tamaca Centro y Sectores Adyacentes.

Tamaca era un pequeño caserío, con pocos habitantes y pocas casa de bahareque y techo de paja y se conocían todos, aún existe la casa de los Rigio ubicada detrás de la iglesia, parece increíble el crecimiento tan grandeque ha tenido esta comunidad.

DATOS DEMOGRÁFICOS

Tamaca esta situada al norte de Barquisimeto, Municipio Iribarren del Estado Lara.

Sus límites son: Por el Norte: Con el Municipio Crespo; Por el Sur: con la Parroquia El Cují; Por el Este: Con el Estado Yaracuy y Por el Oeste: Con la Parroquia el Cují y Parroquia Aguedo Felipe Alvarado.}

Forma parte de las sierras de Lara, Falcón,Yaracuy, entre los paralelos 10°11’7’’, que pasan por 69°84’4’ de latitud occidental, altitud 600 M. SNM.

CLIMA: El clima de Tamaca es cálido, tiene una temperatura máxima de 30° a 34°C (calor), temperatura mínima de 24° a 30°C (frío).

SUELOS: Los suelos son semi-áridos, algunos son buenos para la siembra del tipo como el sisal, piña, árboles frutales, y otros.

ACTIVIDADESECONÓMICAS: durante mucho tiempo, la actividad económica fue la cría de animales, siembra en conuco, luego el sisal y la fabricación de los derivados del sisal, en los actuales momentos es el comercio, artesanía y la siembra de piña.

RUBROS QUE JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE: la piña, la actividad pecuaria con la producción de pollos en cría y pollos beneficiados, en Cordero está la beneficiadora de pollosde Barquisimeto, que es una de las más grandes del estado.

CONTEXTO HISTÓRICO

La historia comienza a partir de 1.850 aproximadamente cuando llegó la familia Rigio-Rivas a estos predios, de allí hasta la fecha Tamaca ha crecido mucho, de un pueblo de 10 casas, desde 1.987, según ordenanza de la Asamblea Legislativa es decretada Parroquia Tamaca integrada por más de 60 comunidades.

Desde1.850 han ocurrido muchos cambios y otras cosas se mantienen como lo es, la ferviente devoción por el Santo Patrono San Antonio de Padua, una pequeña imagen traída por la familia Milán a finales de 1.800 e inicios de 1.900, esta imagen es aparecida y la señora Milán la encontró en Yaritagua sobre una hoja de café o plátano en medio del río. Entre lo que ha cambiado tenemos la escuela, que de unapequeña aula, actualmente es una de las escuelas más grandes y con la más alta matrícula estudiantil, un liceo también con alta matrícula, la iglesia que era una pequeña capilla de bahareque y techo de paja, hoy es una iglesia grande con tres naves y aun es pequeña para albergar a la feligresía que acude cada domingo a misa.

En este año, en el primer lapso constitucional del General JacintoLara, se construyó la primera vía principal de Barquisimeto hasta Aroa, un camino carretero, esta es la misma Barquisimeto-Duaca-Aroa con algunos cambios, hoy en día contamos con una autopista que solo le falta un pequeño tramo.

En 1.912 se introduce el sisal a esta zona (Cují-Tamaca), traída por la compañía inglesa que administraba el ferrocarril Bolívar, este fue el otro medio de sustento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaca
  • Tamaca
  • tamaca y su historia
  • parroquia tamaca
  • Reseña histórica del caserío Tacarigua (Parroquia Tamaca, estado Lara)
  • estudio hotel tamaca
  • Tamaço De Lote Economico
  • Reseña Histórica De La Comunidad De Tamaca De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS