Tamal

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Tamal

Olla de tamales
El tamal es el nombre genérico dado a varios platillos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorcade maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.Índice
  [ocultar] 
1 Origen
2 Etimología
3 En la América Septentrional y las Antillas
3.1 En Belice
3.2 En Costa Rica
3.3 En El Salvador
3.4 En Guatemala
3.5 En México
3.5.1 En el México antiguo
3.5.2 En la actualidad
3.5.3 Variedades de tamal
3.6 En Cuba
3.7 En Nicaragua
3.8 En Panamá
3.9 En Puerto Rico y República Dominicana
4 En Sudamérica
4.1 En Argentina
4.2 En Bolivia
4.3 En Brasil
4.4 EnChile
4.5 En Colombia
4.6 En el Perú
4.6.1 Especialidades
4.7 En Venezuela
5 En Estados Unidos
6 Nuevas tendencias
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Origen[editar]
Existe evidencia de que las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica (México y América Central) que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz.Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América Central y del Sur. Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales datan del año 100 a. C. Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro,no hay evidencia de donde a donde fue la migración del mismo, si fue de norte a sur (México a Centro y Sudamérica) o de Centro América a sur y norte América, o de Sudamérica a Norteamérica (de Perú hacia Centro y Sudamérica).
Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.
Comían también tamales demuchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados...
Fray Bernardino de Sahagún
Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.1
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de lavida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.2 3 4
Etimología[editar]
El término tamal, que proviene del náhuatl tamalli, y que significa envuelto,5 es el más extendido, pero la denominación puede cambiaren los distintos países donde se consume, así como su preparación, dependiendo de la envoltura, el relleno e incluso la masa.
Se usa el nombre tamal en México, Costa Rica, Cuba (hallaca en la región oriental), El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, y Panamá, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.
En Argentina se les llama tamales.6 mientras que en Chile Existe unapreparación algo similar, la humita,7 la cual a veces es confundida (por los que desconocen los ingredientes, la preparación, la forma, y el sabor de dichos platos) con el tamal.
En Belice se les llama bollo.
En Bolivia los tamales son propios de la zona de los valles donde se les llama tamales, (Sud Chichas-Tupiza, Nor Chichas, Chuquisaca, Tarija), en la zona oriental son llamados tamales al tamal o a lahumita.
En el interior de Colombia se les llaman tamales; en la región Caribe se les conoce como hallacas a los elaborados a base de maíz (pues existe una variante a base de arroz, los pasteles); en Santander se les denomina tanto tamales como «molidos» o hallacos, en Bogotá y Cundinamarca se le dice tamales o envueltos y en los Llanos se denominan hallacas.
En Ecuador se les llama tamal a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamales
  • Tamales
  • Tamales
  • el tamal
  • Tamal
  • El Tamal
  • Tamal
  • Tamales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS