Tamar Rivera Ponce Examen

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Tamar Rivera Ponce Examen #1
12 de febrero de 2015
Educación 204
Sec: E30
Dra. Elizabeth Ortega Medina

Defina los siguientes conceptos. Luego ofrezca ejemplos que ilustren o validen las definiciones.
• Educación especial
La Educación Especial es la creación de un proceso de enseñanza y aprendizaje con un enfoque multidisciplinario y multimodal, mediante una diversidad de servicioseducativos y de otras disciplinas relacionadas, en un ambiente menos restrictivo (se refiere a la igualdad de condiciones y oportunidades). De esta manera se pretende lograr el desarrollo integral y del potencial, de forma individual, de las potencialidades y necesidades únicas de cada persona con necesidades especiales.

• Necesidades especiales
Muchas personas piensan que “necesidades especiales”son discapacidades médicas, físicas o emocionales. Pero dentro del sistema de cuidado temporal y de bienestar infantil, un niño o joven con necesidades especiales tiene un factor o condición que puede involucrar cualquiera de los siguientes:
• Antecedentes étnicos o raciales
• Edad
• Pertenencia a un grupo de hermanos
• Discapacidades médicas, físicas o emocionales
• Riesgo de discapacidad médica,física o emocional con base en la historia de la familia biológica
• Cualquier condición que hace que sea más difícil encontrar una familia adoptiva
Preguntas
a. ¿Cuál es su percepción acerca de la situación actual de la educación especial puertorriqueña?
- Todos saben que desde la nueva administración en el departamento de educación ha sido un caos. Ya que desde el momento que entro elsecretario Rafael Román surgieron los problemas a la vista del mundo sobre los niños de educación especial, problemas con los maestro, problemas con el transporte y otras cosas. Claro está aclarar que los niños de educación especial en Puerto Rico han sido rechazados ya sea por adultos y niños, todo por ser diferente, pero no tiene nada de malo son seres humanos igual a nosotros con la única diferenciaque deben de tener un trato diferente.

b. ¿Qué términos filosóficos o teóricos que fundamentan la educación especial considera más importantes? Redacte un escrito en el que justifique su respuesta.
- Realmente hay muchos teóricos que nos ayudan a comprender y explorar a los niños, yo escojo a Abraham Maslow y Lev Vygotsky. Escogí a estos dos teóricos Maslow porque me habla de la motivaciónpienso que a esos niños se les debe motivar porque aunque sean diferentes no quieren decir que no sientan y vean lo que sucede a su alrededor pero a ellos les encantan sentirse cumplidos con ellos mismo que si ellos logran algo eso lo hacen feliz. Vygotsky me habla de la exploración del ambiente de lo que les rodea, pienso que ellos saben apreciar lo que tienen alrededor a ellos les hace bien están enun ambiente fresco en donde se puedan conectar con la naturaleza.
c. ¿Qué opina acerca del uso de las leyes como mecanismo de presión social?
- Los fundamentos legales de la educación especial se centran en el desarrollo de leyes, procedimientos y regulaciones que faciliten y garanticen los derechos de las personas con excepcionalidad, necesidades especiales y/o capacidades diversas en todas lasáreas. Tengo 2 opiniones acerca de la presión de las leyes a la sociedad, por un lado está muy bien ya que hay que buscar una manera en que los seres humanos actúen como debe ser y cumplan con lo que deben. Y por otra parte no muchas veces esas leyes abusan y ponen límites y condiciones con las que los seres humanos no podemos contar. Es bueno saber que hay leyes que nos defienda y vela pornuestros intereses pero por otra parte la realidad es que nada es perfecto.
d. ¿Qué inferencias podemos hacer acerca de los datos estadísticos de las diferentes condiciones relacionadas con la Educación Especial en Puerto Rico?
- Lo que creo es que cada año esta cantidad seguirá subiendo, no sé si halla un remedio para esto pero lo que recomiendo es que cada persona que se va a especializar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamara
  • Tame
  • ponce
  • ponce
  • Tamara
  • Tamara
  • Tamas
  • Tamara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS