Tamara de Lempicka, diva del Art deco.

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Tamara de Lempicka
¿Por qué a ella?
Elegí a ésta pintora polaca porque siempre he sido una persona que admira la moda y la belleza femenina. Y ella, Tamara de Lempicka pintaba con el estilo del “art deco” a mujeres desnudas, retratos de mujeres de alta sociedad e ilustraba revistas de moda.
Además, su vida me pareció fascinante, una mujer soberbia, nacida con una posición acomodada, yqueriendo mantener siempre ése estatus, tan abierta al sexo y con un percepción de la vida sumamente liberal, adicta a algunas sustancias y toda la sensualidad que poseía y la belleza que tenía la plasmaba en sus obras, ¡muchas personas de alta sociedad querían ser retratados por ella! Y no era para menos, su vida agitada, sus infidelidades, su posible ninfomanía y su elegancia la hacían una pintorademasiado excéntrica, por eso la escogí a ella.
Vida y estilo.
Tamara de Lempicka (Varsovia, Polonia 1898 – Cuernavaca, México 1980)
Nacida de una buena familia con el apellido Gorska y no Lempicka, con una alta posición económica.
A los 21 años se da cuenta del talento que tiene al pintar a su hermana y tener un retrato más parecido que el de un pintor famoso. Viaja con su abuela y conoceotras corrientes artísticas, enojada de que su mamá fuera a casarse de nuevo, va a vivir con su tía a Rusia, donde conoce a su marido, el abogado Tadeuzs Lempicki, muy rico también.
Es ahí cuando su vida da un giro hacía las fiestas, los excesos y el sexo. Además se sabe que en la revolución rusa, su marido fue encarcelado y es igual sabido que fue ella quien lo sacó de la cárcel y huyeron a Paris,junto con su hermana, arquitecta ahora.
Se va posicionando en los altos grupos sociales, toma clases de pintura nuevamente y tiene a su única hija Kizette, ella empieza a hacerse de un nombre, firmando como Tamara de Lempicki sus obras. Se divorcia de su marido por las constantes infidelidades de ésta, tanto con mujeres como con hombres, y viaja a Italia donde es premiada por su cuadro “Kizetteen el balcón” Así ella sigue con su vida de lujos desmedidos cuando conoce al Barón Raoul porque éste le pide que pinte a su amante, él era coleccionista del trabajo de Tamara. Ella empieza a salir y a viajar con él, ya en Nueva York, el barón le pide que se case con él y ella acepta, volviendo a su acaudalada vida. Se hace famosa entre la alta sociedad neoyorquina y expone sus obras en galeríasamericanas y europeas.
Muere en Cuernavaca México en 1980 y sus restos son esparcidos en el cráter del Popocatepetl, como ella quería.
Su producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la pintura art decó, pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y losmarcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino. Curiosamente, Tamara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.
Aunque las imágenes más populares de su arte son desnudos, también retrató a su hijaen varias ocasiones y a personas relacionadas con la burguesía artística de París y Nueva York.
Su estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand, Jack Nicholson y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas. Madonna se inspiró en esta pintora para su video musical Vogue de 1990. También aparece un cuadro de Tamara en el de Open Your Heart, de la mismacantante.
¿Qué es el art deco?
Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.
Como síntesis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamara lempicka
  • Tamara de lempicka
  • Art deco
  • ART DECÓ
  • ART DECO
  • Art-Deco
  • Art Deco
  • Art Deco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS