tamara rojo

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Nacida en Montreal, Canadá en 1974, y con nacionalidad española (sus padres se trasladaron a España cuando tenía 4 meses y son españoles), es primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde elaño 2000.

Dio sus primeros pasos de danza Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996),su carrera dio un giro internacional, auspiciado por Galina Samsova, quien la invitó a bailar en el Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de loscisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide.

Alcanzó el estatus de bailarina principal en el Ballet Nacional de Inglaterra (1997-2000), categoría con la que se incorporó al Royal Ballet deLondres, invitada por Sir Anthony Dowell en julio de 2000.

Con su incorporación al Royal Ballet en 2000, Tamara Rojo, a sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañíamás importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. Fue además, la segunda artista más joven en la historia del ballet que asciende al puesto de primera bailarina, después de MayaPlisétskaya, que ascendió a primera bailarina a los 18 años en el Teatro Bolshói.

Ha actuado, como artista invitada, con el Ballet del Teatro La Scala de Milán, el Ballet de la Ópera de Niza, elArena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional. Desde sus primeros pasos profesionales, Tamara Rojo ha realizadopapeles de múltiples matices, destacando las coreografías neoclásicas de la escuela holandesa y las de hondo significado y raíz hispánica de Ullate, como Volando hacia la luz y Concierto para Tres, olas renovadas por Derek Deane como Romeo y Julieta.

En 2001 fue nombrada embajadora de la Fundación Hans Christian Andersen de Dinamarca.

Licenciada en danza y master en artes escénicas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamara Rojo
  • tamara
  • Tame
  • Tamara
  • Tamara
  • Tamas
  • tama
  • Tamara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS