Tamara

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
4. Aislamientos Térmicos y Acústicos
4.1 Clasificación de Aislamientos
4.1.1 Morteros y cementos.- Consisten en polvos ó gránulos los cuales al mezclarse con agua adquieren plasticidad y adhesividad permitiendo ser arrojados ó soplados a la superficie por aislar siendo adecuados para cubrir superficies irregulares.
4.1.2 Flexibles ó semi-rígidos.- Estos materiales varían en sus grados decompresibilidad y flexibilidad siendo generalmente en forma de placas, colchonetas ó preformados y se disponen en forma de hojas, rollos, medias cañas, en diferentes tipos de formas y densidades, orgánicos e inorgánicos, con superficies con barrea de vapor, reflectivas ó dependiendo de su ubicación ó lugar de instalación, terminadas con tratamiento a prueba de intemperie ó para resistir abusosmecánicos. Su espesor, dimensiones ó forma de presentación permiten un manejo y facilidad de aplicación. Sin embargo medidas estándar son generalmente usadas. Los materiales más comunes son la fibra de vidrio, los poliestirenos expandidos los elastómeros y la lana mineral.
Para el aislamiento interior de ductos se usa las placas fabricadas con largas fibras de vidrio de alta densidad comprimidas con unaresina termoendurecida con acabado resistente a la erosión y al fuego logrando un aislamiento térmico y acústico que evita la propagación del ruido de los equipos y del flujo del aire. Se debe utilizar en los ductos que conectan a los equipos y en los sistemas de alta velocidad. Se debe tener cuidado cuando se utilice éste aislamiento, en señalar que las dimensiones del ducto respectivo soninteriores tomando en cuenta el espesor del aislamiento.
4.1.3 Rígidos.- Estos materiales se encuentran disponibles en forma de bloques u hojas en tamaños estándar y se utilizan para el aislamiento de grandes tanques, hogares ó tuberías de gran tamaño. Por las últimas investigaciones, queda prohibido el uso del asbesto por ser cancerígeno.
4.1.4 Formados en sitio.- Estos son normalmente espumas depoliestireno ó poliuretano que se aplican en forma de rocío sobre las superficies formando un aislamiento de espuma rígida ó semi-rígida.
4.1.5 Materiales accesorios.- Para los aislamientos se incluyen: elementos de fijación, adhesivos, barreras de vapor, selladores y terminados a prueba de intemperie y contra abusos mecánicos.
4.2 Propiedades
4.2.1 Conductividad térmica.- La habilidad de unmaterial para retardar el flujo de calor, está dado por su conductividad térmica o conductancia. Un material con una baja conductividad térmica es un material aislante y dependiendo de su valor, es la eficiencia del mismo. Por lo tanto el diseñador debe consultar los datos obtenidos en pruebas de laboratorio que proporcionan los diferentes fabricantes, para determinar el tipo, espesor, densidad y latemperatura de operación del aislamiento que va considerar y tomarlo en cuenta en sus cálculos
4.2.2 Resistencia a diferentes cargas.- Algunos aislamientos no tienen suficiente resistencia a cargas concentradas, cargas de compresión, al corte a la tensión ó a la intemperie, por lo que se debe especificar el acabado de los mismos de acuerdo a su ubicación y a los elementos a que estén expuestos.4.2.3 Resistencia a la intemperie y medio ambiente.- Los aislamientos térmicos deben ser resistentes a su descomposición por formación de bacterias, hongos ó provocar enfermedades como el caso del asbesto, prevenir ó retardar el fuego, resistir la erosión, puesto que las partículas arrastradas por el aire provocan irritación en la piel, ser inodoros, no retener ó absorber olores, ser dimensionalmenteestables, resistentes a la acción de los químicos, tener buena resistividad eléctrica, atenuar los ruidos, absorber las vibraciones y no producir humos tóxicos.
4.2.4 Limitaciones para el uso de aislamientos.- Queda restringido el uso de poliestirenos y elastómeros en el interior de los edificios por ser combustibles.
4.3 Barreras de Vapor
Dependiendo de las condiciones de operación ó del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tame
  • Tamara
  • Tamara
  • Tamas
  • tama
  • Tamara
  • Tamara
  • Tamara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS