tamasra

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
1. INTRODUCCIÓN

La morfología es la parte de la gramática que se ocupa del estudio de la estructura de las palabras y de sus variaciones. En la estructura de las palabras se identifican MORFEMAS o unidades mínimas de contenido significativo. La morfología se relaciona directamente con otras dos ramas del estudio lingüístico:

Por una parte, con la sintaxis, porque la morfología se ocupa deagrupar las palabras en categorías gramaticales.
Por otra parte, con la semántica, porque la morfología estudia los constituyentes de las palabras y sus posibles significados son imprescindibles para determinar unidades y establecer relaciones entre ellas (por ejemplo, la familia léxica de mar incluye marino, marinero y marítimo, pero no admite otras palabras que contienen el segmento mar, conun significado diferente, como marco, marciano o margen).

La morfología distingue los siguientes tipos de unidades:

1.- La RAÍZ (antes llamado “el lexema”) con significado pleno, es el auténtico núcleo de sustantivos, adjetivos, verbos y de algunos adverbios. A la raíz, se le puede sumar otro tipo de morfemas, si bien ya puede constituir por sí mismo una palabra (como crisis, tierra).
2.-Las DESINENCIAS (morfemas flexivos). Se divide en género y número, para las categorías nominales, y en vocal temática; tiempo, modo y aspecto; persona y número, para el verbo.
3.- Los AFIJOS (morfemas derivativos). Agrega informaciones de diverso tipo. Los afijos pospuestos se denominan sufijos; los afijos antepuestos, prefijos; y los afijos que se agregan a la raíz y la separan del sufijo,interfijos, independientemente de que aparezcan en la derivación o en la flexión (polv-ar-eda, pon-g-o). Los afijos discontinuos se insertan a la vez delante y detrás de una base (a-terr-iz-ar, en-lat-ar) y da lugar a palabras parasintéticas.

Otros componentes que podemos identificar en el estudio de una palabra son:

Los ALOMORFOS son variantes de los morfemas. Por ejemplo:
ten- / tien- / y tuv-para tener: tenía, tiene y tuvo;
-aba / -ía para el imperfecto de indicativo: estudiaba, comía;
alternancias alomórficas como -ez / -eza: altivez, bajeza (deadjetivales), -al/ -ar: melonar, naranjal (lugar), in- / i-: incómodo, ilegible (‘negativo’) o con- / co- conciudadano, coautor (‘que compate’)

Las clases de palabras son las siguientes:

- Artículo - Sustantivo
- Adjetivo -Pronombre
- Verbo - Adverbio
- Preposición - Conjunción
- Interjección

La NGLE1 también hace referencia a la clase de los determinantes. En caso de utilizar dicho término, englobaría las clases tradicionales de artículo, numeral, posesivo, cuantificador y demostrativo, tal y como aparece en la GDLE. Ambas clasificaciones se considerarán correctas.



2. LA MORFOLOGÍA LÉXICA

Lamorfología léxica estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas de otras. Se divide en dos subdisciplinas: derivación y composición.
Las palabras derivadas se forman a partir de otras y constan de una raíz y un afijo. La raíz aporta el significado léxico y los afijos agregan informaciones de diverso tipo. Se reconocen tres procesos en la derivación: laprefijación, la sufijación y la parasíntesis. El primer proceso no cambia la categoría gramatical de la base, mientras que los dos restantes sí lo pueden hacer.












DERIVACIÓN

Por prefijación

El uso de prefijos constituye un procedimiento muy activo para la creación de nuevas palabras (como anti-globalización). De hecho, la cantidad de palabras formadas mediante laprefijación es tal que no siempre pueden ser recogidas todas por los diccionarios.

Para reconocer un prefijo nos basaremos en:
• Su posición, siempre antepuesto a la raíz (inmóvil) o a una raíz culta griega o latina (afónico).
• Su significación (aunque siempre se podrán señalar ejemplos que escapen a este criterio, como el caso de afluir, en el que el prefijo no tiene significado de carencia, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS