Tamaulipas Prehispanico

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1.- El perfil territorial y los símbolos
PANORAMA PREHISPÁNICO
→ En 1522, las tropas de Cortés habían tomado el control de la provincia de Pánuco. Bajo el gobierno de Nuño de Guzmán los huaxtecas fueron reducidos al esclavismo y prácticamente exterminados.
→ El Rey Felipe V expidió una real cédula el 10 de julio de 1739, ordenando se integrara en el Virreinato de la Nueva España una Junta deGuerra y Hacienda que tuviese a su cargo la elección de la persona idónea para llevar a cabo la empresa.
→ El Virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, instaló la Junta.
→ Nombraron al coronel José de Escandón y Helguera, como lugarteniente del virrey para emprender "... la pacificación, reducción y poblazón de más de cien leguas de sur a norte, y de cincuenta aochenta de poniente a oriente, costa del seno mexicano, ocupada de muchas bárbaras naciones de enemigos indios, chichimecos, gentiles y apóstatas..."
→ La caravana colonizadora encabezada por Escandón, salió de Querétaro a principios del mes de diciembre de 1748.
→ Algunas fundaciones padecieron el furiosos ataque de los indios, como el que años atrás arrasara con la Misión de la Tamaholipa,fundada por fray Andrés de Olmos a mediados del Siglo XVI.
→ Escandón bautizó con el nombre de Colonia del Nuevo Santander.
1).- EL BALCÓN DE MONTEZUMA
→ Balcón de Montezuma está ubicada a 25 km al Sur de Ciudad Victoria, en el ejido Alta Cumbre. Este lugar se compone de dos conjuntos que forman plazas circulares, aprovechando la diferencia altimétrica del terreno.
→ Durante los trabajos deexploración y consolidación realizados por el INAH y el Gobierno del Estado, bajo la dirección del arqueólogo Jesús Nárez, se descubrió que en el interior de los basamentos estaba saturado de entierros humanos.
2).- EL SABINITO
→ El Sabinito, ubicado en el municipio de Soto la Marina, es un núcleo urbano con más de 600 estructuras circulares de piedra, distribuidas en torno a plazas, terrazas yladeras. A partir de 1996, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la colaboración del Gobierno del estado, bajo la dirección del arqueólogo Noel Morelos García, realizó trabajos de exploración, conservación y protección de este sitio.
3).- RESCATE ARQUEOLÓGICO RUMBO NUEVO
→ La cultura Huaxteca se caracteriza por su cerámica de gran calidad y rica decoración. Los huaxtecas teníanespecial gusto por las vasijas fitomorfas, antropomorfas; las cuales embellecían con pintura negra, café o roja sobre el tono natural, en abigarrados diseños geométricos.
→ Los huaxtecos trabajaron el cobre y el oro, con los cuales manufacturaron cascabeles y joyas. Sobresalieron en el corte, talla y gravado de conchas y caracoles para hacer collares. También tallaban la piedra y hacían orejeras ybezotes. fabricaban navajas de obsidiana, puntas de flecha y cuchillos ceremoniales, finos cinceles, burriles de roca dura, así como hachas de piedra.
→ La arquitectura Huaxteca se hizo principalmente de piedra. Los templos se revisten con aplanados de cal y arena fina, para luego decorarse con pinturas.
Se venera al dios Ehécatl, dios del viento y a las deidades de la fertilidad, para lo cualse practican ritos relacionados con la agricultura, especialmente el culto fálico.
→ Los muertos son sepultados en tumbas de piedra ya sea bajo el piso de la casa o en cementerios, pero generalmente se acompañan de una rica ofrenda de vasijas, figurillas y objetos suntuarios, de acuerdo con su rango.
→ Las crónicas nos dicen que gustaban de pintarse el cabello de distintos colores, embijarse elcuerpo o hacerse tatuajes, teñirse los dientes con chapopote y adornarse con joyas y cañutos de oro y plumas.
→ Sus conocimientos abarcaban el uso del calendario solar de 365 días y anotaciones numerales en sistema vigesimal; pero no hay evidencia de que hayan conocidos la escritura.
→ A principios del S. XVI, siendo rey Moctezuma Xocoyotzin, los Mexica someten a la Huasteca, sujetándola al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS