Tamaulipas

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Significado de la palabra Tamaulipas:

El nombre del Estado se deriva de Tamaholipa palabra de origen Huasteco, donde el prefijo tam significa "lugar donde". Aunque no existe un acuerdo del significado de holipa, parece ser que la interpretación más común es "rezar mucho", lo cual significa "lugar donde se reza mucho". Durante el periodo colonial temprano, uno de los pueblos originales deTamaulipas, hoy extinto, era conocido como los "Santos", en lo que parece una hispanización del término holipa.

La situación geográfica de Tamaulipas
Coordenadas geográficas extremas Al norte 27°40', al sur 22° 12' de latitud norte; al este 97° 08', al oeste 100° 08' de longitud oeste. (a)
Porcentaje territorial El estado de Tamaulipas representa el 4.1% de la superficie del país. (b)Colindancias Tamaulipas colinda al norte con el estado de Nuevo León y Estados Unidos de América; al este con Estados Unidos de América y el Golfo de México; al sur con el Golfo de México y los estados de Veracruz-Llave y San Luis Potosí; al oeste con los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.(a)
Capital Ciudad Victoria

Biografía de José de Escandón
José de Escandón (Marzo 19, 1700 - 1770) fue elprimer gobernador de la colonia de Nuevo Santander en el virreinato de Nueva España (actual México).

Nace el día 19 de marzo de 1700, en el marinero barrio de "San Juan de la Canal" (Soto de la Marina, Cantabria, España) en el seno de una familia de estirpe asturiana y fallece en la mexicana ciudad de Querétaro (otros textos sitúan su muerte en Ciudad de México) en el 10 de septiembre de1770.Fueron sus padres, Juan de Escandón y Francisca de la Helguera, y sus hermanos, fray Francisco, monje franciscano, Antonio José, Juan, Francisca y María.

A los catorce años marchó a la Nueva España, y a los quince ingresa como voluntario en la Compañía de Caballeros Montados y Encomendados de Mérida. Pronto será nombrado teniente, más tarde sargento mayor, y luego coronel. Tras intervenir envarias escaramuzas con los indígenas, una de ellas en Sierra Gorda para pacificar a los chichimecas, su hermano fray Francisco, misionero franciscano en Querétaro, le casa, en 1737, con la que sería su segunda esposa, María Josefa de Llera (la primera, Antonia Ocio y Ocampo con quién casó en 1724, había muerto en 1736).

Once años más tarde, el 31 de mayo de 1748, es nombrado jefe de la conquistadel Seno Mexicano para reconocer, pacificar y poblar las tierras incógnitas que median entre Tampico, Pánuco, la villa de los Valles, Custodia del Río Verde, Nuevo Reino de León y Bahía del Espíritu Santo.

Recibió numerosas distinciones como las de Caballero de Orden de Santiago, coronel de las compañías de Infantería y Caballería de Santiago de Querétaro, gobernador del Nuevo Santander (actualEstado de Tamaulipas, México) y finalmente, habiendo probado la hidalgía de su familia, la de Conde de Sierra Gorda.

Desde el día 25 de Diciembre de 1748, fecha de la fundación de la villa de Llera, hasta el año 1755, erige diferentes poblaciones en el citado virreinato, tales como Soto de la Marina, Laredo, Camargo, Reinosa (Reynosa), Güemes, Santillana, Santander, etc.

Hacia 1775 quedan adisposición del gobierno de Nueva España veinticuatro nuevas poblaciones, setenta mil kilómetros cuadrados de extensión y más de un millón de cabezas de ganado. Sin embargo, Escandón, morirá olvidado en México, el 10 de septiembre de 1770, tras ser sometido a Juicio de Residencia. Las principales acusaciones eran que utilizaba indios en sus obras (manufacturas textiles), lo que estaba prohibidodesde 1601; y que se valía del puerto de Santander para hacer contrabando con los ingleses. Cinco años después de su muerte es exonerado de los cargos y se produce su rehabilitación. En conmemoración de este hecho, Ciudad Victoria, capital en la actualidad del estado de Tamaulipas, levanta una estatua en su honor en 1975. Escandón tiene, además, calles dedicadas en Querétaro y Ciudad Victoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS