Tamaulipas

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Desarrollo sustentable



El desarrollo está asociado al aumento del bienestar individual y colectivo.
El desarrollo es considerado de tipo económico y político y que es responsabilidad de economistas y políticos.
La industrialización como el medio de desarrollo para las sociedades desarrolladas ha experimentado cambios, de una economía predominante a otra actividad dinámica.
Desde elpunto de vista político el desarrollo debe incluir valores como: libertad ideológica y política; estos valores necesitan de mecanismos e instituciones que permitan la libre expresión.
La meta del desarrollo es permitir la satisfacción de necesidades para un mayor bienestar de la sociedad presente y futura.
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha acuñado el concepto de desarrollohumano definido como el proceso que amplía la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención medica, ingreso y empleo, y abarcando todas las opciones humanas.
El PNUD está elaborando un índice que debería reemplazar los tradicionales de desarrollo vinculados al crecimiento económico.
En los años 60 y 70 la crítica despiadada del desarrollo era por causaprincipal del deterioro ambiental.
En los 80 se presencio el estancamiento y retroceso del bienestar de la humanidad.
El futuro de la humanidad está en riesgo de las sociedades industriales, la creciente pobreza y el excesivo crecimiento demográfico, destruyen la base ecológica del planeta.
En junio de 1992, en Rio de Janeiro, se puso de manifiesto durante una conferencia un llamado a lasnaciones industrializadas y a los países en desarrollo para delinear los derechos de la humanidad a tener un medio ambiente sano y productivo.
Lideres mundiales se reunieron para definir las acciones para lograr este desarrollo sustentable.
Es clara, la necesidad de buscar nuevas formas de crecimiento y desarrollo que incorporen la conservación del medio ambiente.
Con la Revolución Industrial seempezaron a resolver muchas necesidades.
Los aspectos mas importantes a los que son enfrentamos son: la población, la pobreza, la falta de equidad en la distribución del ingreso, la energía, la transferencia de tecnología y la cooperación económica de las naciones industrializadas con los países en desarrollo.
El desarrollo sustentable tiene diversos orígenes, es parte de la continua evolución delas teorías del desarrollo, consecuencia de estas mismas y de lo que ahora se pretenden estar en siguiente paso, aplicarlo a partir de su adecuación a las necesidades de la humanidad.
La Segunda Guerra Mundial, las consecuencias que trajo consigo surge la necesidad de reconstruir países enteros y elevar las condiciones de vida de la mayoría de la humanidad
Nace la idea moderna de desarrollo enel fenómeno del crecimiento económico.
Esto implico factores que deberían satisfacerse para logar este crecimiento económico que diera a las comunidades la oportunidad de elevar su nivel de vida mediante un mayor acceso a bienes y servicios al estilo de los países especializados.
Más allá de tecnologías y variables económicas, hay que dar énfasis a la educación y a la cultura, para propiciar ladignidad y la justicia en la vida social.
No sólo se debe fomentar el desarrollo humano aprovechando el entorno que el hombre ha creado, sino buscar la armonía con el medio ambiente natural que lo rodea.
La idea de respeto al medio ambiente, es vernos como parte del ecosistema y no como algo que podemos explotar y derrochar, dar soluciones y plantear acciones a seguir para el futuro.
Elfuncionamiento de entidades como la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe cumple una función fundamental, ya que identificar problemas y buscar soluciones conjuntas con regiones similares puede dar resultados a un plazo más corto.
Para América Latina, las grandes urbes, son graves centros de conflicto; no tienen suficiente agua, electricidad, servicios de drenaje, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS