tamaulipas

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La gastronomía tamaulipeca es muy similar a la que se acostumbra en toda la región noreste del país, rica y sabrosa, pero además, está enriquecida con los alimentos de origen marino que provienen de su franja costera. ¡No dejes de probarla!
¿Qué se ha comido desde hace muchísimos años en el noreste? Principalmente carne, tanto de ganado vacuno como de ganado menor, de ahí que uno de losplatillos favoritos de esta región sea el cabrito, el cual cocinan y sirven de diferentes maneras, tales como al pastor, en su sangre o al horno; los cortes de carne también son muy apreciados, lo mismo que las parrilladas, el chorizo y la carne seca, ésta preferentemente cocinada con huevo o guisada con jitomate, cebolla y chile.

Otro elemento importante que enriqueció la cocina tamaulipeca fue elmaíz, con el cual se hacen ricas gorditas rellenas con guisados, tamales de puerco, de pollo y hasta de venado y de huilota o paloma en chile colorado. También encontramos ricos quesos asaderos, los cuales se sirven asados, acompañados con tortillas de harina y rajas de cebolla y chile fritas. Muy populares son los almuerzos en los hoteles y restaurantes, en cuyos buffets matutinos siempre hay un ricomenudo y toda clase de guisados; también es muy solicitado el cuitlacoche, con el que se hacen huevos al gusto o ricas quesadillas. Si pasas por Matamoros y vas a desayunar, no dejes de pedir un rico guayín, que consiste en una tortilla de huevo rellena de frijoles refritos.

En la temporada de cacería, en una gran parte del estado se pueden encontrar sabrosos platillos hechos a base de venado,codorniz y huilota, entre otros.

A su vez, en la comida de la costa hay una gran variedad de pescados, como la negrilla, el robalo o el huachinango, que se pueden cocinar de varias formas; nadie debe dejar de probar el salpicón de jaiba, el chilpachole de jaiba o las jaibas rellenas; los camarones también son deliciosos, lo mismo que los cebiches.

En cuanto a los postres, hay dulces como elcamote con piña, las frutas cristalizadas, la calabaza en tacha, la cocada con piña y nuez, los dulces de dátil con nuez y las ricas gorditas endulzadas con piloncillo que siempre acompañan maravillosamente una buena taza de café.

Algunos platillos para saborear Tamaulipas

- Tortilla de huevo con camarones "El Tinieblo"

- Fruta del mar "Salón Corona"

- Tamales de venado

- Sopa demariscos de la Rosa de Matamoros

- Taco pirata Granero Grill

- Jaibas rellenas Jardín Corona

- Palomas de Loma Colorada














Gastronomía de Tamaulipas ‘Lugar donde se reza mucho’
Por: Yadira Leos / Ana Laura Carranza

Saltillo, Coah.- La riqueza tamaulipeca se refleja en su cocina, desde los platillos de la faja central árida a los de la región fronteriza,pasando por la costa del Golfo y de-sembocando en el huasteco río Pánuco, uno no tiene más que gozar, dar rienda suelta al gusto y a la convivencia con los paisanos.

La gastronomía de esta región es rica y variada, en la que destacan productos como el maíz, carnes donde hay que mencionar al famoso cabrito, la carne seca, cerdo, pollo y venado, y los pescados y mariscos donde se encuentran lanegrilla, el róbalo o el huachinango. 

Entre sus platos típicos hay que destacar el cabrito al pastor, cabrito al horno, las parrilladas, gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco, carne asada a la tampiqueña, carne seca con huevo.

Además se elaboran excelentes platos con pescados y mariscos como los cebiches, sopas de mariscos, las jaibas rellenas, salpicón de jaiba, camarones elaboradosde muy diferentes maneras como por ejemplo escabeche de camarón o camarones en su jugo, además de los pescados anteriormente nombrados, la negrilla, róbalo y huachinango.

Postres y bebidas también tienen su lugar en la mesa. 

Mermelada de nopal, mezquitamal, pemoles estilo Canoas, pipitorias, adepitas, champurrado de maíz de teja, miel seba, mezcal de San Carlos, agua de Huapilla, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS