Tamaulipas

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Tamaulipas
Gastronomía:
La gastronomia del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del pais, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa y queso.
Dulces
Dulce de tuna
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tamaulipas/municipios/28026a.htm
La gastronomía de esta región es rica y variada, en la que destacan productos como el maíz, carnesdonde hay que mencionar al famoso cabrito, la carne seca, cerdo, pollo y venado, y los pescados y mariscos donde se encuentran la negrilla, el róbalo o el huachinango.
Entre sus platos típicos hay que destacar el cabrito al pastor, cabrito al horno, parilladas, gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco, carne asada a la tampiqueña, carne seca con huevo. Además se elaboran excelentesplatos con pescados y mariscos como los cebiches, sopas de mariscos, las jaibas rellenas, salpicón de jaiba, camarones elaborados de muy diferentes maneras como por ejemplo escabeche de camarón o camarones en su jugo, además de los pescados anteriormente nombrados, la negrilla, róbalo y huachinango.
http://www.arecetas.com/cm/gastronomia-america-americadelnorte-mexico-tamaulipas.html
GruposÉtnicos:
Hacia la vertiente oriental de la sierra, templado sub-húmedo; en la planicie, seco con lluvias escasas durante todo el año y precipitación media anual que fluctúa entre 600 y 800 mm; en el verano el calor sobrepasa los 40"C; hacia el sur en la Huasteca, el clima se vuelve cálido sub-húmedo con la influencia de los vientos alisios que penetran húmedos del mar a la tierra; Tamaulipas se encuentraen la zona de influencia de los ciclones. Vientos dominantes en primavera del este y sureste, el resto del año del sureste. En el suroeste, el clima es seco tipo estepario con precipitaciones menores a 400 mm.
Ríos cortos de poco caudal, que descienden de la zona montañosa, paralelos entre sí y cuyo caudal aumenta gradualmente mientras se avanza hacia el sur del estado; destacan el Bravo y susafluentes: Salado y Sabinas, el San Fernando y el Soto la Marina, en cuyos márgenes y las de sus afluentes se han establecido la mayoría de las poblaciones importantes; hacia el sur las corrientes son más caudalosas, entre ellas El Guayalejo, que en su curso inferior recibe el nombre del Tamesí, antes de unirse al caudal del Pánuco.
Costas bajas y arenosas con pequeños montículos llamados médanosa lo largo de 420 km que constituyen todo el litoral del estado desde el Río Bravo hasta el Pánuco; las corrientes que desembocan forman albuferas o lagunas donde se mezclan aguas dulces y saladas o barras de material arenoso acumulado por la lentitud de sus corrientes; sobresalen la Laguna Madre, la de Almagre, Morales, San Andrés y las barras de Ostiones, San Vicente y Tamaulipas.
En lassierras: Bosques de coníferas donde predominan el pino y encino; en las llanuras: Cactus, mezquite, órgano, gobernadora, damiana, pastizales y yucas; en la Huasteca: Helechos arborescentes, plantas trepadoras, orquídeas, bromeliáceas; en la costa: Mangle, tule, pastizales; en la llanura costera: Palo Brasil o mahuacata.
En las sierras: Venado cola blanca, gato montés, leoncillo, jaguar, cojolite,tlocofaisán; en la Ilanura y costa: Puma, gato montés, ocelote, zorrillo espalda blanca, comadreja, martucha, tejón, mapache, castor, paloma morada, grulla, codorniz, chachalaca y pato enmascarado.
http://www.mexico-tenoch.com/enmarca.php?de=http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/tamaulipas/tam.html
Atracción Turística:
Atractivos Turísticos
El municipio cuenta con un lugar de atracciónnatural: La Peña Nevada, que es el lugar más alto del estado de Tamaulipas, en donde nieva de noviembre a enero.
Además, en los ejidos Marcela, Aserradero, y Valle Hermoso existen parajes de bosques altos cuya principal atracción es la cacería de osos, venado cola blanca y tigre.
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tamaulipas/municipios/28026a.htm
PLAYAS
En las costas del Golfo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS