Tamazulápam Mixe Oaxaca (usos y costumbres)

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

USOS Y COSTUMBES
DE MI COMUNIDAD

Se localiza en la región de la Sierra Norte del estado de Oaxaca y forma parte del distrito Mixe. Tamazulápam significa en lengua náhuatl. Los usos y costumbres de mi comunidad los considero una maravilla ya que no solo se demuestra la cultura que hay en ella sino que también muchas cosas más.
Tamazulapam Mixe se caracteriza por su lengua, su vestimenta ysu gastronomía. Por ejemplo:
El traje típico de Tamazulapam es usado de siglos atrás por las mujeres de todas las edades, de éste lugar, está compuesto por el "Huipil", el reboso, la "enagua", el señidor, el "soyate", el tlacoyal y por los huaraches.
El tlacoyal, para la comunidad de Tamazulapam representa una función fundamental en la existencia de la mujer en relación con la naturaleza,cuando hay una tormenta eléctrica, las energías se alejan o chocan, estos acontecimientos son representados en la forma y en el color de esta prenda. El rebozo se relaciona con el bienestar de la comunidad, con el cual la mujer de Tamazulapam se identifica y también se caracteriza, en él se representan los nahuales del trueno que defienden al pueblo utilizando el rebozo como escudo durante el combate,el rebozo es blanco divido con rayas de colores verde; por lo regular amarillo, rojo entre otros más. El huipil. Parte imprescindible del traje simboliza la belleza de la mujer y la infinidad del cielo, que ésta a su vez, se conecta con la pureza. Los vivos rojos, son relacionados con los rayos del sol y  también  representan el día y el amanecer.El ceñidor es una de las partes del vestuario quenos permite ver la relación con la naturaleza y nos ubica en el espacio de la tierra y del cielo, se observa además la figura de un sapo, que representa el nombre de la comunidad de Tamazulapam.
El soyate  representa la seguridad de la mujer y la relación que ella mantiene con la propia naturaleza que le rodea, y sirve además para sujetar la enagua en unión con el ceñidor. Los huaraches sonelaborados con la piel de res, estos huaraches no son fabricados en la propia comunidad  sino que vienen de otros lugares, por ejemplo, del municipio de Yalalag, una comunidad zapoteca. Los huaraches se relacionan con la diosa del pueblo que cuida a la comunidad y a sus habitantes.
También la comida que es un caldo de pollo con tamales de frijol. Otra cosa que caracteriza a mi pueblo es cuando hacensus costumbre pidiéndole a los dioses bienestar y suerte, van a matar pollos a distintas partes del pueblo como por ejemplo a las cuevas sagradas, la mayoría se encuentra en las orilla del pueblo y no solo son cuevas sino que también son árboles o piedras. Cuando se hace la fiesta de la diosa del pueblo la gente también va a matar pollos a su casa para pedir que se cosecha de maíz prospere y que demuchas mazorcas, a mi en lo particular me gusta mucho ya que la gente baila y convive y cuando se tiene que cambiar la diosa del pueblo (que se celebra cada 4 años) todos van a la siguiente casa destinada bailando junto con la Banda Filarmónica de la comunidad. Otro dato es que la diosa tiene que ser una mujer viuda. Normalmente los abuelitos son los que más participan en estas celebraciones yaque los jóvenes están perdiendo la costumbre y la cultura. En mi pueblo también se eligen a las autoridades por usos y costumbres ya que el pueblo se reúne en el auditorio para nombrar a las autoridades y cuando empieza un nuevo año se tienen que ir a los lugares sagrados de mi pueblo y lo más común que se realiza es que entierren a un pollito vivo en la tierra para que el año de su labor vaya bieny sin ninguna desgracia, y también se tienen que ir a bañar al rio y claro hacen costumbre en todos los lugares sagrados.
Las leyendas son parte de nuestra cultura, los abuelitos de hoy en día son los que nos cuentan por ejemplo:
-La leyenda del soy y la luna que cuenta como fue que se formó en sol y la luna
-La leyenda del Rey Condoy
En un día del pasado Mixe, cuando una pareja (marido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos Y Costumbres De Oaxaca
  • Usos y costumbres en oaxaca
  • Usos y costumbres en el estado de Oaxaca
  • conquista de usos y costumbres en oaxaca
  • Costumbres de oaxaca
  • costumbres de oaxaca
  • Usos y costumbres
  • usos y costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS