Tamaño de las amigdalas

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Tamaño de las amígdalas palatinas en niños con obesidad, sobrepeso y peso normal, que cursan con trastornos de la respiración en el sueño (TRS).
Jong Hwan Wang MD, ET. Al. Seul, Korea 2010

ABSTRACT
OBJETIVO: evaluar el tamaño de las amígdalas palatinas en relación con el grado de obesidad en niños con trastornos de la respiración durante el sueño (TRS).
DISEÑO DEL ESTUDIO: casos ycontroles.
LUGAR: clínica de 3° nivel de rinología.
METODOS Y SUJETOS: se comparo el tamaño subjetivo y objetivo de las amígdalas, incluyendo altura (TH), ancho (TW), espesor (TT), peso (TWt) y volumen (TV); en 26 niños obesos comparados con niños control con trastorno de la respiración en el sueño, y en 29 niños con sobrepeso comparados con 29 niños control también con trastornos de la respiracióndurante el sueño.
RESULTADOS: a pesar del similar tamaño subjetivo entre los niños obesos y control, el tamaño objetivo fue mayor en niños obesos que en los de control en cuanto a altura, ancho, espesor y peso, y el volumen fue significativamente mayor en niños obesos (8.53 +/- 3.3 mL vs 6.9 +/- 2.05mL. Intervalo de confianza 0.03-3.25 P=0.019). Todos estos valores son similares en los niños consobrepeso.
CONCLUSION: los niños obesos con TRS tuvieron más grandes las amígdalas palatinas que los niños control con TRS. Este hallazgo significa que las amígdalas palatinas más grandes pueden tener un efecto mayor en la obstrucción de la vía aérea superior en niños obesos que en niños con peso normal.

En los últimos 30 años, la prevalencia mundial de la obesidad en niños y adolescentes se haincrementado sustancialmente. A pesar de que la hipertrofia amigdalina es la principal causa de TSR en niños, la obesidad es otro factor de riesgo. Además, el grado de obesidad se correlaciona con el índice de apnea-hipopnea en niños y adolescentes. En los niños con síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS), la reducción máxima de la vía aérea superior se observa en la región donde lasadenoides y las amígdalas se superponen, pero esta reducción no está asociada con acumulación de grasa parafaringea. Sin embargo, además de la hipertrofia amigdalina, el exceso de infiltración grasa de los tejidos blandos de la vía aérea superior, junto con un volumen pulmonar y reserva de oxígeno reducidos, deposición de grasa abdominal y en tórax, han sido considerados como los principales factoresque contribuyen a AOS en niños obesos.
La amigdalectomía y adenoidectomía (T y A) han demostrado ser eficaces en niños no obesos con AOS. Recientemente, también se ha encontrado que son eficaces en niños obesos con AOS. Por ejemplo, los niños obesos con AOS mostraron una mejoría drástica después de T y A, aunque la frecuencia de AOS residual fue mayor entre los obesos que en los niños de pesonormal con AOS. Un estudio reciente demostró que la eficacia de T y A para TRS fue similar para los niños obesos y no obesos menores de 10 años de edad, lo que sugiere que la hipertrofia amigdalina puede ser más importante que la obesidad en la patogénesis de la TRS en los niños. Sin embargo, estos hallazgos fueron en gran medida sobre la base de las estimaciones del tamaño subjetivo de amígdalasy adenoides.
Hasta la fecha, pocos informes han abordado la relación entre el grado de obesidad y el tamaño objetivo de las amígdalas palatinas y adenoides. Por lo tanto, medimos el tamaño objetivo de las amígdalas palatinas en los niños obesos y con sobrepeso con TRS y en niños control.

Material y métodos
Sujetos de estudio
Se seleccionaron 26 niños obesos con TRS (16 niños, 10 niñas, edadpromedio 7.61 años, rango 2.96-15.29), y 26 niños normales con características de edad y genero similares, de niños que se sometieron a T y A para el tratamiento de los ronquidos y AOS durante un período de un año. También reclutaron 29 niños con sobrepeso y TRS (20 niños, 9 niñas, edad media 8.44 años, rango 4,38-16,71 años) y 29 de edad y genero similares. TRS fue diagnosticada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amigdalas
  • amigdalas
  • la amigdala
  • Amigdalas
  • Las amigdalas
  • la amigdala
  • AMIGDALAS
  • La amígdala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS