Tamaño, localización y distribución de la planta

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
TAMAÑO, LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA

La capacidad es la tasa de producción que puede obtenerse de un proceso. Se mide en unidades de salida por unidad de tiempo. La capacidad diseñada es la tasa producción que quisiera tener una empresa en condiciones normales. La capacidad máxima es la tasa de producción más alta que puede obtenerse cuando se emplean de manera óptima los recursosproductivos. La capacidad del sistema establece la tasa de respuesta de la empresa a un mercado, su estructura de costos, la composición de su personal, y la estrategia general de inventarios.
La capacidad es afectada por los siguientes factores:
a) Externos: Reglamentos gubernamentales (horas de trabajo, seguridad, contaminación), los acuerdos con los sindicatos y la capacidad de suministrosde los proveedores.
b) Internos: Diseño de productos y servicios, el personal y las tareas (capacitación, motivación, aprendizaje, métodos y contenido del trabajo; la distribución física de la planta y el flujo de procesos, las capacidades y el mantenimiento de equipo, la administración de materiales, el sistema de control de calidad y la capacidad de dirección.
En una planta con equilibrioperfecto, la salida de la etapa 1 es precisamente prerrequisito de entrada para la etapa 2. Muchas veces las variaciones en la demanda del producto y los procesos ocasionan desequilibrios. Una forma de tratarlos es añadiendo capacidad a las etapas que representan cuellos de botella; otra es manteniendo inventarios reguladores frente a la etapa que forma un cuello de botella; otra es duplicando lasinstalaciones de un departamento el cual depende de otro.
El objetivo de la planificación de la capacidad es establecer el nivel de capacidad que satisfaga la demanda del mercado de manera rentable. La planificación de contempla a largo plazo (mayor a un año), a medio plazo (6 a 18 meses) y a corto plazo (menor de 6 meses). Los pasos a seguir para la planeación son: 1) Pronosticar las ventaspara cada línea de productos; 2) Pronosticar las ventas para cada producto de las líneas; 3) Calcular los requisitos de equipo y personal para cumplir los pronósticos del producto; 4) Proyectar la disponibilidad de equipo y personal e todo el horizonte de planificación.
Para la estimación de Maquinaria y equipo debe considerarse: 1) Capacidad de producción de la maquinaria; 2) Días hábiles detrabajo; 3) Número de turnos; 4) Horas legales y las efectivas por turno. Para la estimación de requerimiento de maquinaria y equipo se considera; 1) La hoja de ruta; 2) Las necesidades mensuales del producto. Con esto se elabora el resumen de maquinaria y equipo en donde se detalla su nombre, cantidad, especificaciones técnicas, la función básica y, de ser posible, sus planos.
Un factor muy importantepara la planta es su localización, esta decisión debe tomarse debido a la necesidad de instalar una nueva, por la expansión del mercado (ampliando instalaciones existentes o creando una nueva en otro sitio), introducción de nuevos productos o servicios, contracción de la demanda o cambio de localización de la misma (cierre o reubicación de instalaciones), agotamiento de fuentes de abastecimientode materias primas, obsolescencia de alguna planta por el transcurso del tiempo o por la aparición de nuevas tecnologías, la presión de la competencia, cambios de otros recursos (mano de obra, componentes subcontratados, condiciones políticas o económicas de una región), fusiones y adquisiciones entre empresas (duplicidad o mala ubicación frente a las demás).
Las alternativas de localizaciónson: 1) Expandir una instalación existente; 2) Añadir nuevas instalaciones en nuevos lugares; y, 3) Cerrar instalaciones en algún lugar y abrir otra(s) en otro(s) sitio(s).
En la planeación de la localización se consideran: 1) El tipo de instalaciones (en función del producto o del servicio a ofrecer, así como del proceso productivo o la tecnología a emplear); 2) Tamaño de las instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenes: localización, tamaño y distribución
  • Localización Y Tamaño De Planta
  • Localizacion Y Distribucion De La Planta
  • Historia de la localizacion y distribucion de planta
  • Localizacion Y Distribucion De Planta
  • METODOS DE LOCALIZACION Y DISTRIBUCION EN PLANTA
  • Localización y Distribución De Planta
  • Localizacion Y Distribucion De Una Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS