Tamaño nominal de tubería

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El término diámetro nominal se refiere al diámetro interior de un tubo. Cada vez que indicamos el diámetro nominal de un tubo estamos definiendo igualmente la presión nominal, laclase de material y todas las medidas concernientes al tubo, p. ej. de las bridas. Muchas veces, si bien no se menciona el tipo de material en que está hecho el tubo, se da porsentado que es de acero.

Siempre debe tenerse en cuenta que el diámetro interior real muchas veces difiere en varios milímetros del diámetro nominal. Esto quiere decir que los tubos dediferentes fabricantes sólo podrán combinarse, si el DN indicado hace referencia a la misma norma DIN.
La indicación del diámetro nominal se hace en base a la norma EN ISO 6708usando la abreviatura DN seguida de un número adimensional que corresponde aproximadamente al diámetro interno en mm del tubo. Así, por ejemplo, un tubo de DN 50 según EN 10255 es untubo con un diámetro exterior de 60,3 mm y un espesor de pared de 3,65 mm (resultando un diámetro interior de 53 mm).

El diámetro nominal de tubos representa el tamaño estándar paratuberías de presión. En Estados Unidos se usa un sistema denominado en pulgadas, mientras en Europa denominan en milímetros según que define la norma ISO 6708.
El tamaño de tubos seespecifica mediante dos números adimensionales: el diámetro nominal (NPS, del inglés Nominal Pipe Size) y la cédula (SCH, del inglés schedule). El valor del NPS en pulgadas serelaciona con el diámetro interior para schedule standard, es decir un tubo de 1" schedule std tiene un diametro interior de 25,4mm, pero sólo hasta los 12 pulgadas. Para NPS 14 y másgrande, el NPS es igual al diámetro exterior en pulgadas. El espesor de la pared aumenta con una mayor SCH, manteniendo el diámetro exterior constante para un determinado NPS.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamano nominal
  • TAMAÑO DEL MERCADO EN TUBERIAS
  • TUBERÍAS METÁLICAS Y NO METÁLICAS USOS Y TAMAÑOS
  • Nominalismo
  • el nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS