Tambi N Ha Sido Muy Discutido Entre Los Especialistas El Posible Car Cter Did Ctico Del Libro De Buen Amor

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
También ha sido muy discutido entre los especialistas el posible carácter didáctico del Libro de buen amor. Mientras autores como José Amador de los Ríos, Leo Spitzer o María Rosa Lida de Malkieldefienden el didactismo como parte inseparable de la obra, otros como Américo Castro o Sánchez Albornoz lo niegan, y consideran que Juan Ruiz fue más cínico que moralista, más hipócrita que piadoso.Juan Luis Alborg, por su parte, hace una analogía con el uso que hizo Cervantes de las novelas de caballerías para verter su ironía y su visión personal, del mismo considera que «el Arcipreste se instaladentro de las formas didácticas medievales para disparar desde ellas la ambigua variedad de sus intenciones y su humorística visión de la realidad». En general, hoy se tiende a considerar que es másbien un libro didáctico con propósitos artísticos, que lo contrario.
El libro contiene, además, un pasaje en que se presenta una protesta de tipo goliardesco frente a la postura de Gil de Albornoz quepretendía extender a su diócesis la doctrina papal del celibato obligatorio. Esta chocaba con la tradición hispánica de la barraganía o contrato de convivencia de un sacerdote con una mujer,costumbre más asentada en un territorio multicultural como era la diócesis de Toledo, antaño fuente de la herejía del adopcionismo de Elipando, engendrada por la convivencia entre judíos, musulmanes ycristianos. Así se expresa en la «Cántiga de los clérigos de Talavera» incluida en dicho libro, donde se protesta airadamente contra las disposiciones del arzobispo contra la barraganía en la archidiócesis.Tal protesta fue la que pudo acarrearle la prisión por parte del arzobispo. Esta postura crítica hacia el alto clero, así como el restante contenido desenfadado y crítico de su libro, le emparenta conla literatura goliardesca.
Daniel Eisenberg ha defendido que el "buen amor", para Juan Ruiz, era el amor de la dueña, la mujer disponible, ni virgen ni casada. El "mal amor" contra el cual rompe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAR CTER LIBRE DE LA ACCI N HUMANA
  • Actividad de Did ctica Especial
  • UNA DID CTICA ESPECIAL
  • Planificaci N Did Ctica
  • SITUACI N DID CTICA
  • Situaci N Did Ctica
  • PLANIFICACI N DID CTICA
  • Unidad Did Ctica La Librer A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS