Tambor redondo

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Tambores Culo e puya
¿Qué son los tambores Culo E Puya?
Es una Batería de tres tambores cónicos de dos membranas que se ejecutan como acompañamiento de los cantos y bailes típicos de las fiestasde San Juan Bautista o san Juan Congo.
Estos membranófonos de golpe directo están formados por un cuerpo cilíndrico de madera de lano vaciado en forma de reloj de arena con un orificio en la mitadque mejora la sonoridad. Los extremos están cubiertos con parches de venado o pereza, los cuales se sujetan entre sí con ataduras de guaral encordadas formando una W. Este encordado se tensa mediante lautilización de cuerdas cruzadas horizontalmente.
El culo e la puya se ejecutan apoyando en el suelo el extremo inferior del tambor, mientras el superior se sostiene entre las piernas del músico,cómo si éste montara a caballo. El ejecutante percute el parche con la mano y un palito.
Los Instrumentos del Culo e Puya
Los Instrumentos del Culo e Puya son:
Los tres tipos de tambores culo e puyacuales son
La prima que es la que ejecuta el sonido mas agudo de los tres,El cruzao cual es el que produce un sonido menos agudo que la prima y El pujao que es el que hace el sonido más grabe
Ytambién se puede acompañar con otros instrumento entre ellos puede ser las maracas
Lugar de origen
Los tambores culo e puya proceden de un lugar llamado la Lekuomo de la civilización BAMBAMBA, de laRepublica Popular del Congo (Africa). Alli estos instrumentos son tres y reciben los nombres de Madre, Padre e hijo pero ellos lo pronuncian en el idioma local y cumplen una función festivo-religiosa en lallamada fiesta afro-católica de San Juan Bautista y San Juan Congo. Estos instrumentos se conservaron en los siguientes pueblos de Barlovento: Curiepe, Tacariguita, La Boca, Mendoza y se handifundido por casi toda la región Barloventena y otros sectores del país.
Principales exponentes
Actualmente no hay principales exponentes del tambor culo e puya, pero como le hemos dicho anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tambores redondos
  • tambor
  • La tambora
  • Tambor
  • tambora
  • Tambor
  • El tambor
  • tambor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS