Tambor

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Tambor
Un tambor es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja.
Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas; también se suele percutir la caja.-------------------------------------------------
Historia
Este instrumento al que se da también el nombre de caja de guerra era llamado por los griegostympanon o typanon y tympanum por los romanos.
Homero nada dice del tambor ni en la Ilíada ni en la Odisea. En las Bacantes de Eurípides Bacoencarga a sus secuaces tomar los tambores de los cuales acostumbraban a servirse los frigios. Estos tambores, afirma, inventadospor mí y por Rhea o la gran madre de los dioses, Cibeles. En otro pasaje dice que los Coribantes lo inventaron para él. Entre los griegos se creía que los frigios fueron los inventores del tambor al paso que los romanos pensaban que habían sido los sirios. Lo más probable parece que los griegos tomaran el uso de los tambores de los asiáticos y que de ellos pasaría a los romanos.
Se servían paralos tambores de piel de buey pero más comúnmente de la de asno, con cuyo motivo Fedro escribió la primera fábula del cuarto libro. El tambor consistía en un círculo de madera o de metal cubierto de una piel lo que daba la figura de una criba. Se tocaba el tambor algunas veces con baquetas o con el tirso pero lo más común era con la mano y del mismo modo como se toca el pandero, al cual se parecíamuchísimo el tambor de los antiguos. Ponían en él para producir un sonido más estrepitoso unas planchas de metal y tambiéncampanillas y cascabeles. El tympanum pasó a ser el símbolo de la afeminación porque principalmente hacían uso de él los hombres consagrados a Cibeles. Así es que las tocadoras del tímpano fueron después enumeradas entre las mujeres de malas

Mandora.
La guitarramorisca o mandora es un instrumento musical de cuerda pulsada. El nombre de mandora deriva del término pantur, instrumento sumerio del que proviene. Es un laúd que posee un vientre abombado y un clavijero en forma de hoz. Es un instrumento muy nombrado por lascantigas, en la 150, y por Johannes de Grocheo (hacia 1300) quien la denomina quitarra sarracénica. Es un instrumento híbrido entre la guitarra latina yel laúd medieval. Se suele tañer punteada con los dedos o con el plectro.
En el siglo XIV se le conoce con el término de guitarra morisca, acuñado por el Arcipreste de Hitaen el "Libro de buen amor" y apareció a principios del siglo IX. Todavía sobrevive con diferentes nombres en el este de Europa: tanbura (Bulgaria), buzuk y saz (Turquía), y en Oriente: tàr (Irán).-------------------------------------------------
[editar]Véase también
* Bandurria
* Mandolina
-------------------------------------------------
[editar]Referencias
v
guitarra latina
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seiscuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Instrumentos de la familia de laguitarra son el requinto y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.
Contenido [ocultar] * 1 Partes de la guitarra * 1.1 Caja de resonancia * 1.2 Mástil * 2 Historia * 2.1 Origen * 2.2 Edad Media * 2.3 Siglo XVI * 2.4 Siglo XVII * 2.5 Siglos XVIII y XIX * 2.6 Siglo XX * 3 Tipos de guitarra * 3.1 Guitarra acústica *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tambora
  • Tambor
  • tambora
  • Tambor
  • El tambor
  • tambor
  • Tambora
  • El sonido del tambor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS