Tambor

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
El tambor de hojalata

La película de Volker Schlöndorff (homónima del libro de Günter Grass) se centra mayoritariamente en la teoría psicoanalítica de Freud, y a la vez desde un punto de vista social, las dos dimensiones que se desarrollaran más detalladamente a lo largo del ensayo. Esta magnífica obra, está llena de simbología, metáforas y protestas ocultas detrás de las imágenes, las cualesse desarrollarán las que notamos.
Según Sigmund Freud, existen tres instancias en la mente: el Ello, el Yo, y el Súper yo. El Ello es el instinto, el lado biológico que tenemos; demostrado simbólicamente en la película, con varias escenas en la que Oskar (el “niño” protagonista) simboliza a nuestra mente, por ejemplo, cuando él gritaba cada vez que le quitaban su tambor, el cual simbolizaba elplacer que le causaba tocarlo y si no le satisfacían esa necesidad, gritaba como mecanismo de defensa (siendo el grito la líbido, que es la fuerza que mueve al Ello). Además en muchas ocasiones se señala al Ello en situaciones de erotismo y sexualidad, donde el eros (placer sexual) toma posesión de algunos personajes (como la madre de Oskar, su tío y su padre, entre la interacción sexual de cadahombre con la madre); en otra, en la que se manifiesta el Thánatos (deseo de matar), al momento en el que Oskar trata de enterrarle las tijeras en el vientre a la niñera embarazada, queriendo con esto matar al hijo en su interior. El Yo se ve reflejado en la escena que Oskar decide botar el tambor a la tumba de su padre, tomando una decisión entre el Ello –que quería seguir siendo niño- y el Súperyo que demandaba que Oskar se deshiciera del tambor, éste simbolizaba su niñez, y, al eliminarlo pasará a la siguiente etapa. El Súper yo, que se hace alusión en la escena en que Oskar piensa si deshacerse del tambor, o no; con las palabras muy claras “debo o no debo”, el deber como factor fundamental en el Súper Yo. En otra escena, cuando la madre de Oskar siente culpa por engañar a su esposo ycome pescado crudo (el pescado crudo causaba aborto, según la creencia popular de esa época).La culpa es una de las características de la instancia que es el Súper yo.
Siguiendo con la línea psicoanalítica, también se demuestra mucho las etapas descritas por Freud en el desarrollo, se simboliza la etapa oral, fálica y genital. La fase oral es representada con la ingesta de sapos, que algunosniños le dan a comer a la fuerza a Oskar, al igual que cuando se echaban polvo efervescente en la mano de su cuidadora y la lame; siendo la boca la zona principal de placer. La etapa fálica es mostrada en la misma escena pero con el perverso polimorfo que se da en esta etapa, el cual se expresa de diferentes formas en este caso como los niños que obligaban a comer los sapos a Oskar. Además, sepresenta el complejo de Edipo, cuando el protagonista siente “celos” al ver al tío teniendo relaciones sexuales con su madre, ya que siente un deseo sexual hacia ella, y la bicicleta con la que choca después destruye la sexualidad. Y la etapa genital se manifiesta en muchas escenas en las que se ven relaciones de erotismo, por ejemplo, siguiendo las etapas de Oskar, cuando parece tener sexo oral y sexopropiamente tal con su joven cuidadora (que tenía la misma edad que él), esto demuestra como los deseos sexuales por la madre se van (con la muerte de ella) y resurgen en esta etapa con los deseos, ahora redirigidos a la niñera; en otra ocasión cuando Oskar tiene relaciones con Rosita (la enana que trabajaba en el circo), ya se muestra una relación más adulta y seria.
Existen una gran riqueza desímbolos en esta película, algunos de los cuales, nombraremos a continuación. En muchas escenas se hace alusión al trauma del nacimiento y el retorno al útero, por ejemplo, se ve como explícitamente Oskar está dentro del vientre de su madre y al nacer se encuentra con el mundo al revés, y comienza el llanto ahogado, esto quiere mostrar el impacto que le produce salir a un mundo totalmente nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tambora
  • Tambor
  • tambora
  • Tambor
  • El tambor
  • tambor
  • Tambora
  • El sonido del tambor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS